Murcia.com

Cartagena acogerá en julio el mayor desembarco cultural de Chile en nuestro país

Fuente:

Cartagena acogerá en julio el mayor desembarco cultural de Chile en nuestro país Toumani Diabaté, Molotov, Tiken Jah Fakoly, Lila Downs, Gino Paoli, Zaz, Asian Dub Foundation, Kakkmaddafakka, Melody Gardot y La Pegatina estarán en La Mar de Músicas 2015, Especial Chile, que hoy se ha presentado oficialmente en Madrid con la asistencia de la alcaldesa

Chile, capital Cartagena. Del 17 al 25 de julio La Mar de Músicas acogerá el mayor desembarco cultural que se haya hecho en España de la cultura chilena. Arte, cine, literatura y sobre todo música del país latinoamericano protagonizarán esos días las actividades del festival que organiza el Ayuntamiento de Cartagena, que llega a su 21ª edición, y hoy miércoles se ha presentado oficialmente en Madrid, un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Pilar Barreiro, el embajador de Chile en España, Francisco Marambio, y el director de La Mar de Músicas, Francisco Martín..

Musicalmente, los platos fuertes de este año son Molotov, Tiken Jah Fakoly, James Vincent McMorrow, Lila Downs, Zaz, Toumani Diabaté acompañado por su hijo Sidiki, Asian Dub Foundation, Kakkmaddafakka, Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Melody Gardot y La Pegatina. El cantautor italiano Gino Paoli recogerá el premio La Mar de Músicas por su carrera de más de medio siglo. Todas las entradas ya están a la venta, incluyendo los abonos del festival. Más información y venta de entradas en lamardemusicas.com

Chile, protagonista absoluto de esta edición, está viviendo en lo musical su gran momento. La Mar de Músicas hará un recorrido que irá desde el folclore a la electrónica, desde el jazz hasta el pop, mostrando la evolución histórica de sus sonidos. Para muchos, el despertar de la música chilena comenzó con Violeta Parra, a la que Pascuala Ilabaca recordará. Tras la figura de Violeta, fue Víctor Jara y el movimiento la nueva canción chilena los protagonistas, representados en Cartagena por Quilapayún y por el proyecto de Manuel García Victor Jara Sinfónico, acompañado por Coros y Orquesta Sinfónica Región de Murcia y con Pedro Guerra, como artista invitado.

Tras el parón cultural por los años de dictadura y el resurgir de la canción de autor, Chile se vuelve a colocar en el mapa internacional de la música gracias al pop, y con nombres como los de Javiera Mena, Camila Moreno, Francisca Valenzuela, Gepe y Astro. Ana Tijoux, el mayor exponente de Latinoamerica en rap, los tropicales Chico Trujillo y la gran promesa del jazz Melissa Aldana, también estarán presentes en La Mar de Músicas, Especial Chile.

Las actividades paralelas dedicadas también al país latinoamericano contará en La Mar de Letras con los escritores Jorge Edwards, uno de los referentes intelectuales de Chile, escritor, abogado, periodista, diplomático y premio Cervantes, Pablo Simonetti, autor best sellers en su país y figura respetada en la discusión de políticas públicas, Carlos Franz profesor de las Universidades de Cambridge y Londres, colaborador de El País y cuyas obras se han traducido a una decena de idiomas, Alejandra Costamagna, periodista y autora consolidada y Gloria Dünkler, poeta y creadora de uno de los micromundos más llamativos de la poesía chilena contemporánea.

En La Mar de Arte se contará con las intervenciones y exposiciones de Mónica Bengoa, artista que ha destacado por su experimentación con los materiales en los que muestra su trabajo y Fernando Prats, uno de los artistas chilenos más reconocidos en la escena contemporánea internacional, cuya obra siempre remite a zonas y situaciones extremas, aplaudida en la Bienal de Venecia 2011.

También estarán en Cartagena Magdalena Correa, cuyos trabajos se caracterizan por un juego de arquitectura y naturaleza, combinando el arte con la documentación, la fotografía con el vídeo y siempre con una dosis de reivindicación social. Por su parte, José Pedro Godoy estará con sus obras plásticas cargadas de erotismo y sensualidad, Martín La Roche creando un nuevo proyecto a través de medios precarios y frágiles como el cartón, el papel y la acuarela, y Rossell Meseguer con Tamarugal, donde a través de la fotografía y la documentación se muestra la capacidad de la la minería para cambiar las políticas, la sociedad, la economía y el paisaje de un país.

La Mar de Cine. Su diversidad y su impacto, han convertido al cine chileno en una de las cinematografías más reconocidas de los últimos años. El cine chileno está llenando de galardones los más prestigiosos festivales internacionales en los últimos años. Sólo en Sundance, desde el 2012, cinco películas de directores chilenos han participado en la selección oficial y ganado premios. A eso se suma la constante presencia en festivales como Cannes, San Sebastian, Berlin... o el hito de que una película del director Pablo Larraín haya sido nominada por primera vez a los premios Oscar, o que este mismo director haya ganado el Oso de Plata de la Berlinale por su último film.

La Mar de Músicas ofrecerá un recorrido por los últimos y más destacados trabajos de esta cinematográfica donde se ha programado a Sebastián Lelio Gloria, Pablo Larraín No, Andres Wood Violeta se fue a los cielos, Fernando Lavanderos Las cosas son como son, Matías Rojas Valencia Raíz, Isabel de Ayguavives El árbol magnetico, Matías Bize La vida de los peces, Alejandro Jodorowsky La danza de la realidad y Fernando Guzzoni Carne de Perro. Además se proyectará el documental Cantata de Santa María de Iquique de Juan Pablo Minguillón y Carlos Belmonte.

No solo de Chile vivirá el festival. La programación musical como es habitual se abrirá a los sonidos del mundo haciendo un recorrido por América, África y Europa en sus siete escenarios.

Auditorio Parque Torres, escenario principal del festival, situado en una de las siete colinas de la ciudad y entre el teatro romano y la dársena de Cartagena, acogerá las actuaciones de la banda méxicana Molotov en su gira de celebración por sus 20 años de carrera y la del marfileño Tiken Jah Fakoly en su único concierto en nuestro país, presentando su último disco Dernier. Un día después será el turno del cantautor irlandés James Vincent McMorrow y la presentación de Balas y Chocolate de Lila Downs. La cantante francesa Zaz comenzará aquí su gira por España y Melody Gardot presentará Currency of Man. La clausura del festival con El Puchero del Hortelano y La Pegatina promete ser movida. Además actuarán en este escenario Javiera Mena y Francisca Valenzuela.

El escenario del Castillo árabe, situado en el mismo cerro que el Auditorio Parque Torres, y donde se celebran alrededor de esta construcción del siglo XII los conciertos más marchosos, acogerá al grupo de Curaçao Kuenta i Tambú, al dj Mystery Skulls y a los chilenos Ana Tijoux, Gepe y Astro.

El Auditorio El Batel, moderno edificio situado en el puerto de Cartagena diseñado por José Selgas y Lucia Cano, será el escenario donde el festival rinda homenaje a Gino Paoli y le otorgue su premio por haber inundado por todo el mundo sus sencillas melodías y extraordinarias canciones, durante más de medio siglo. Y su compromiso con el amor y la belleza. El cantautor italiano estará acompañado en este concierto por Silvia Pérez Cruz, Coque Malla y Christina Rosenvinge. El Batel acogerá además conciertos de los chilenos Manuel García y Quilapayún. El festival ha puesto a la venta 350 abonos a 80 euros con los que asistir a todos los conciertos del Auditorio Parque Torres, Castillo árabe y Auditorio El Batel.

El escenario de La Catedral, ruinas de lo que fue la catedral de la Diócesis de Cartagena y donde según la tradición se levantó la primera iglesia de España en la época bizantina, acogerá esta edición los conciertos del inglés Douglas Dare, al maestro de la kora Toumani Diabaté acompañado por su hijo Sidiki Diabaté, al canadiense Owen Pallett y la noruega Sandra Kolstad. Además de los ya mencionadas Pascuala Ilabaca y Melissa Aldana. Este escenario tiene abono propio. Salen a la venta cien, a 35 euros.

La centrica plaza San Francisco acoge La Mar Chica, programación musical para toda la familia con las actuaciones de Katembe Project Kuduro en Familia, The Pinker Tones Rolf & Flor en el Círculo Polar, Pepica y los Bichejos y el Ballet Africain Sunugal. También el nuevo ciclo Somos de Aquí con grupos de la Región de Murcia que este primer año cuenta con la participación de La Banda del Pepo, Los Últimos Bañistas, El Bueno, El Feo y El Mena y Bantastic Fand. Todos estos conciertos son gratuitos.

El paseo del Puerto de Cartagena acoge como todos los años La Barra Libre de La Mar noche en la que la ciudad se llena de miles de visitantes dispuestos a disfrutar de conciertos gratuitos. Esta edición con Asian Dub Foundation, los noruegos Kakkmaddafakka y Meneo.

Por último, en la plaza del Ayuntamiento, con el impresionante edificio modernista del Palacio Consistorial, están programados los ganadores del programa Vis a Vis de Casa África Noumoucounda Cissoko y Aida Samb, los colombianos Meridian Brothers, la reina del mestizaje español Amparo Sánchez, Vaudou Game, Chico Trujillo y Raúl Rodríguez presentando su Razón de Son. Conciertos gratuitos.

Cartagena acogerá en julio el mayor desembarco cultural de Chile en nuestro país - 1, Foto 1
Cartagena acogerá en julio el mayor desembarco cultural de Chile en nuestro país - 2, Foto 2
Cartagena acogerá en julio el mayor desembarco cultural de Chile en nuestro país - 3, Foto 3
Cartagena acogerá en julio el mayor desembarco cultural de Chile en nuestro país - 4, Foto 4
Murcia.com

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Murcia.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2022527
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L.U. a tratar dichos datos de forma informótica y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@murcia.com