El Ayuntamiento pone en marcha una nueva campaña de control de gaviotas

Fuente:

Del 30 de abril al 30 de junio, la Concejalía de Sanidad repetirá la metodología de años anteriores, de descaste de huevos y retirada de nidos, con la que en 2014 se evitó la proliferación de más de 250 ejemplares

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva campaña de control de gaviotas

Como cada año por estas fechas, el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Sanidad, pone en marcha la Campaña municipal de Control de la población de Gaviotas, que estará activa entre el 30 de abril y el 30 de junio, repitiendo la metodología de años anteriores, dados los buenos resultados de la misma, que en 2014 evitó la proliferación de más de 250 ejemplares.

Así, durante el tiempo que dure la campaña, se procederá al descaste a nivel de huevo (taladrado de los mismos) sin destrucción de nidos y posterior retirada de nidos, huevos y polluelos, actuando en última instancia mediante la captura de polluelos y sacrificio de los mismos.

Además, se utilizará también el producto repelente empleado en las tres últimas campañas para pulverizar las zonas de nidificación y sus proximidades ya que se ha comprobado que este método, combinado con las otras medidas mencionadas, está sirviendo de elemento disuasorio para que no vuelvan a anidar en el mismo punto, tal y como muestran los informes realizados por la empresa de control de plagas Rafaela Belmonte.

La campaña que ahora comienza, que se difundirá mediante buzoneo en la zona del casco antiguo y a través de la web municipal, está orientada, una vez más, hacia la colaboración de los ciudadanos, de manera que todos aquellos que localicen algún nido, ya sea en su azotea o en la de algún edificio vecino, lo comuniquen lo antes posible, para poder identificar las zonas y actuar en consecuencia.

La notificación de incidencias por parte de los ciudadanos se podrá realizar bien por teléfono, llamando al 968 12 8957, bien por e-mail: controlplagas@ayto-cartagena.es o bien a través de la web: www.cartagena .es ( SEDE ELECTRÃ"NICA_ Tramites_ PLAGAS).

RESULTADOS DE LA CAMPAÃ'A 2014

Durante la campaña municipal de control de gaviotas del pasado año, se manipularon un total de 169 huevos para evitar su posterior eclosión, y se sacrificaron 89 polluelos. Esto arroja un total de unos 258 adultos potenciales, la gran mayoría de ellos futuros reproductores.

En el transcurso de la campaña se revisaron 244 puntos, 33 más que en la anterior, y el número de avisos recibidos fue de 66, similar a 2013, cifra que se ha mantenido gracias a la intensificación de los buzoneos en el casco urbano, con el objetivo de frenar una posible caída en el número de avisos.

De los datos obtenidos, se puede concluir que la población de gaviotas experimenta una tendencia de desplazamiento de la población en favor de zonas más costeras, fruto de la presión que se está ejerciendo sobre la población en el casco urbano campaña tras campaña.

En esta campaña, al igual que en la anterior, habría que destacar el aumento significativo del descaste a nivel de huevo, en detrimento de la captura de polluelos.

La utilización de un modificador de conducta líquido, tanto en esta campaña como en la anterior, ha reforzado la tendencia de desplazamiento de las aves hacia otras zonas, observando un desplazamiento de la situación de los nidos respecto a otros años.

MEDIDAS GENERALES A ADOPTAR

  • No tirar comida en Parques, Plazas o Jardines.
  • Recogida eficiente de residuos en entorno escolar (colegios, institutos,¿).
  • No alimentarlas, tanto a gaviotas como a palomas, etc.
  • Cerrar bien los contenedores de R.S.U. tras su utilización, sobre todo los próximos a mercados de abasto y grandes superficies comerciales o de ocio.
  • Donde se han observado nidos en años anteriores, poner obstáculos, siempre que sea posible, para que no puedan volver a anidar, o simplemente observar en época de campaña la nueva formación del nido, para así alertar a los servicios de campaña anual, y asegurar una actuación más pronta y eficaz.
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva campaña de control de gaviotas - 1, Foto 1
Murcia.com