La Región adapta su geoportal para compartir información territorial con otros países y lo da a conocer a los alumnos de la UPCT

Fuente:

La Región adapta su geoportal para compartir información territorial con otros países y lo da a conocer a los alumnos de la UPCT

La Región de Murcia ha adaptado el geoportal del Sistema Territorial de Referencia (SITMurcia) para compartir información territorial de la Comunidad con otras regiones y otros países. Esta iniciativa responde al cumplimiento de una directiva europea que obliga a las comunidades a actualizar los datos de sus portales y a hacer posible el intercambio de información con otras zonas.

El subdirector general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Antonio Ángel Clemente García, la arquitecta de la Unidad de Información Territorial de la CARM, María José Hernández, y el director de la Escuela Técnica Superior  de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas de la UPCT, Manuel Aparicio, han presentado esta mañana el nuevo portal a cerca de medio centenar de alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El SITMurcia data del año 2003. Sin embargo, la directiva europea INSPIRE ha obligado a homogeneizar los servicios de información geográfica en España. Según el subdirector general de Urbanismo, Antonio Ángel Clemente, "la información territorial ha de estar al servicio de todo el mundo, y con este nuevo sistema cualquiera podrá descargarme mapas de la Región y compararlos con otras zonas esté donde esté. Así gente de cualquier parte del mundo podrá acceder a los datos de Murcia".

Para cumplir con la directiva, se ha migrado el geoportal del año 2003 y se ha creado una base de datos específica que está conectada con las bases de datos de diferentes administraciones públicas. "La finalidad es tener en un mismo sitio toda la información territorial sea de donde sea", ha precisado Clemente.

NUEVA ORTOFOTOGRAFÍA EN 2016

Asimismo, en SITMurcia se pueden consultar ortofotografías, es decir, aquellas que están tomadas desde el aire, de la Región de Murcia. La primera de la que se tiene conocimiento data del año 1929 y la última pertenece al año 2013.

No obstante, según ha adelantado el subdirector general de Urbanismo ya se está preparando una nueva ortofotografía del territorio de la Región que podría estar lista el año que viene, en 2016. "Esto nos permite ver la dinámica de modificación del territorio de la Región de Murcia", ha asegurado.

Durante su presentación, Clemente también ha puesto ejemplos a los alumnos de la universidad sobre cómo ha cambiado el territorio de la Región de hace diez años a la actualidad. Tal y como ha indicado, en la orografía del terreno, se aprecia "una época de gran desarrollo urbanístico sobre todo en Cartagena, donde se han construido bastantes urbanizaciones y en la Región en los últimos 10 años se han hecho también muchas infraestructuras", ha destacado.

Por su parte, el director de la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT ha señalado que portales como el SITMurcia "son muy importantes para todas las personas que trabajan con el territorio y le dará la ventaja a nuestros alumnos de poder descargarse las capas de información territorial para realizar proyectos".

La Región adapta su geoportal para compartir información territorial con otros países y lo da a conocer a los alumnos de la UPCT - 1, Foto 1
Murcia.com