Alejandro Palomas, Cristina Sánchez-Andrade y Manuel Moyano, candidatos al Mandarache 2016

Fuente:

Marinella Terzi, Ana Alcolea y Patricia García-Rojo Cantón optan a la modalidad juvenil, el Premio Hache. Esta mañana se ha celebrado la gala de la X edición, donde se han entregado los premios a los ganadores

Alejandro Palomas, Cristina Sánchez-Andrade y Manuel Moyano, candidatos al Mandarache 2016

El Proyecto Mandarache y Hache ha presentado a los seis finalistas candidatos del año 2016. Seis escritores y seis obras que optan a dos premios literarios, donde un jurado de más de 4.000 jóvenes lectores decidirán quiénes son los ganadores del próximo año, en la undécima edición. Además, esta mañana se ha celebrado la gala de la X edición donde se han entregado los premios Mandarache y Hache de este año 2015, que han recaído en Fernando León de Aranoa, y Javier Ruescas y Francesc Miralles, respectivamente.

El Premio Mandarache 2016 contará con Una Madre (Siruela, 2015) del barcelonés Alejandro Palomas; Las inviernas (Anagrama, 2014) de Cristina Sánchez-Andrade, una de las escritoras gallegas más valoradas; y por último la novela que quedó finalista del Herralde, El imperio de Yegorov (Anagrama, 2014), del cordobés Manuel Moyano, afincado en Molina de Segura desde hace años.

El Premio Hache, que celebrará su octava edición, ha seleccionados a Marinella Terzi por Falsa naturaleza muerta (Edelvives, 2012); Ana Alcolea por El secreto del galeón (Anaya, 2014); y para finalizar, la escritora Patricia García-Rojo Cantón con Lobo. El camino de la venganza (SM, 2014).

GALA DE LA DÉCIMA EDICIÃ"N DEL PREMIO MANDARACHE

Los finalistas han sido presentados durante la gala de entrega de premios de la décima edición, a la que han asistido los miles de jóvenes lectores que forman el jurado. Una gala llena de emociones y espectáculo donde se han entregado los premios Hache y Mandarache a los ganadores de los mismos, Javier Ruescas y Francesc Miralles con Pulsaciones, y Fernando León de Aranoa, con Aquí yacen dragones, respectivamente. Los distintos premios los han entregado las concejalas de Juventud, Ruth Collado, Educación, Josefa Maroto y Cultura, Rosario Montero.

El ganador del Mandarache 2015, el director de cine Fernando León de Aranoa no ha podido asistir a la ceremonia debido a que su última película Un día perfecto ha sido la única española seleccionada para la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.

Aún así, ha querido estar presente de alguna manera mediante un vídeo que se ha proyectado en la gala, donde ha mandado agradecimiento y ha dedicado a los jóvenes lectores un cuento llamado, la Palabra Justa.

Francesc Miralles y Javier Ruescas si que han podido asistir a la entrega del premio Hache 2015. Con su libro Pulsaciones han revolucionado el panorama de la literatura juvenil. La gala, dirigida por la actriz Beatriz Maciá, ha sido todo un éxito, también en redes sociales donde el hashtag #PremiosMandarache ha logrado ser Trending Topic a nivel nacional.

En el transcurso de la gala, además de entregar los Premios Mandarache y Hache y presentar oficialmente a los seis escritores finalistas de la próxima edición, se han entregado los llamados Premios Complementarios en los que participan los jóvenes lectores: Premio de Crítica Literaria, Premio de Ilustración, Premio de Microrrelatos, Concurso de Videocitas Literarias, Premio a la mejor labor de un equipo docente y Premio a la mejor labor de fomento de la lectura.

Ambos premios, Mandarache y Hache, están dotados con 3.000 euros y una reproducción de una escultura del artista Ángel Haro. Estas reproducciones han sido realizadas por el taller del Centro Especial de Empleo de PROLAM-ASTUD, la Asociación de tutelar de personas con discapacidad.

El Mandarache y Hache son dos premios muy especiales, pues sus jurados no están compuestos por grandes figuras de la literatura sino por miles de lectores jóvenes que cada año participan en estos premios. Los galardones conforman el Proyecto Mandarache de Formación de Lectores, organizado desde 2004 por el Ayuntamiento de Cartagena.

En la edición que acaba de finalizar del Premio Mandarache, han sido 2.5000 jóvenes entre 15 y 30 años los encargados de fallar el premio, que como se ha mencionado anteriormente, ha recaído sobre Fernando León de Aranoa; y 1.6000 adolescentes entre 12 y 14 años han conformado el jurado del Premio Hache, la modalidad de literatura juvenil, con la que se han alzado los escritores Javier Ruescas y Francesc Miralles.

Los seis escritores finalistas de la próxima edición del Premio Mandarache y Hache 2016 visitarán Cartagena durante el próximo curso escolar para presentar sus candidaturas en distintos encuentros con los lectores participantes.  

Alejandro Palomas, Cristina Sánchez-Andrade y Manuel Moyano, candidatos al Mandarache 2016 - 1, Foto 1
Alejandro Palomas, Cristina Sánchez-Andrade y Manuel Moyano, candidatos al Mandarache 2016 - 2, Foto 2
Alejandro Palomas, Cristina Sánchez-Andrade y Manuel Moyano, candidatos al Mandarache 2016 - 3, Foto 3
Alejandro Palomas, Cristina Sánchez-Andrade y Manuel Moyano, candidatos al Mandarache 2016 - 4, Foto 4
Alejandro Palomas, Cristina Sánchez-Andrade y Manuel Moyano, candidatos al Mandarache 2016 - 5, Foto 5
Murcia.com