El pleno aprueba la llegada del AVE y el baipás del Reguerón

Fuente:

Un amplio consenso entre los grupos facilita la aprobación de una docena de mociones por unanimidad

El pleno aprueba la llegada del AVE y el baipás del Reguerón

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado hoy por unanimidad una docena de iniciativas de los grupos municipales. En una sesión presidida por el alcalde, José López, y a la que no ha podido asistir por enfermedad la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, los concejales han vuelto a hacer gala de un amplio consenso.

Un consenso total que no ha sido posible en las iniciativas de Movimiento Ciudadano, PSOE y Ciudadanos, en apoyo a la llegada al AVE a la ciudad cuanto antes y a favor del baipás del reguerón, que han contado con la abstención de los ediles de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), al considerar que se trata de una infraestrcutura insostenible.

Entre las mociones aprobadas por unanimidad destaca una moción conjunta sobre la crisis humanitaria de los refugiados y el compromiso solidario que asume el Ayuntamiento de Cartagena para que las entidades especializadas, como ACCEM, Cruz Roja y CEAR, en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, canalicen los recursos y actuaciones.

Del grupo popular, el pleno ha aprobado por unanimidad su moción sobre el plan de impulso a la creación de empleo, donde el alcalde ha anunciado la integración de los grupos municipales en el Consejo Rector de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo.

De Ciudadanos Cartagena, el pleno ha aprobado por unanimidad las mociones de apoyo a las víctimas de la talidomida; al banco de libros de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos y para la declaración del 2016 como año del Garbancillo de Tallante.

Con la abstención de CTSSP se ha aprobado instar al Gobierno Municipal para de dedique una calle, plaza, edificio o espacio público a la memoria del que fuera concejal y presidente de Aforca, Aureliano Gómez Vizcaíno, recientemente fallecido.

Con el voto en contra de este mismo grupo, se ha aprobado otra moción de Ciudadanos a favor de la igualdad y la unidad de todos los españoles, en clara alusión al proceso independentistas de Cataluña, donde la portavoz, Pilar Marcos, ha explicado que están a favor del derecho a decidir de los catalanes.

Por su parte, las iniciativas de CTSSP que han sido aprobadas, todas ellas por unanimidad, se han referido a la adopción de medidas de mejora en La Manga del Mar Menor; en apoyo del grado de ingeniería de la UPCT, frente a la UCAM; sobre la elaboración de forma participativa de una ordenanza sobre el derecho a la información y el portal de transparencia del Ayuntamiento; para la puesta en marcha de una red wifi municipal en diversos espacios públicos del municipio y de creación de una comisión municipal de investigación para conocer con precisión la situación de la sociedad Casco Antiguo.

En el apartado de ruegos se han recogido, entre otros, los presentados por CTSSP sobre las inundaciones del camino del Sifón, donde el alcalde ha explicado que se trata de una obra inconclusa por parte del anterior Gobierno Municipal; y de apoyo a los enfermos renales atendidos en el Hospital de Santa Lucía.

En cuanto preguntas, la concejala de Hacienda, Isabel García, ha informado de que se está trabajando para que el Ayuntamiento elabore un padrón de la tasa de basuras, ya que hasta ahora la administraba Hidrogea y resulta difícil de controlar si hay ciudadanos o empresas que no la pagan, en respuesta a una pregunta de Francisco Martínez Muñoz de CTSSP.

También el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, y el propio alcalde, han asegurado ante una pregunta del concejal popular Francisco Espejo, que la rotonda del paseo de Alfonso XIII con Capitanes Ripoll no se va a eliminar por su elevado costo y que se están viendo las soluciones con informes técnicos para que realmente pueda aliviar el tráfico en la zona, retrasando la ubicación de los semáforos, al tiempo que han criticado la realización de esta obra por parte del anterior Gobierno Municipal.

La sesión que ha durado cerca de cuatro horas, comenzaba con aprobaciones y daciones de cuenta calificados de trámite, entre las que se incluía el bando de tráfico de Cartagineses y Romanos y las relativas al cumplimiento de la regla de gastos y la ejecución del presupuesto durante el segundo trimestre de 2015.  

El pleno aprueba la llegada del AVE y el baipás del Reguerón - 1, Foto 1
El pleno aprueba la llegada del AVE y el baipás del Reguerón - 2, Foto 2
El pleno aprueba la llegada del AVE y el baipás del Reguerón - 3, Foto 3
El pleno aprueba la llegada del AVE y el baipás del Reguerón - 4, Foto 4
El pleno aprueba la llegada del AVE y el baipás del Reguerón - 5, Foto 5
Murcia.com