Alumnos de máster de la UPCT cursarán doble titulación con la Universidad de Stuttgart

Fuente:

Seis estudiantes de los posgrados en Ingeniería Industrial y Energías Renovables de la Politécnica de Cartagena harán cada año su segundo curso de formación en Alemania

Alumnos de máster de la UPCT cursarán doble titulación con la Universidad de Stuttgart

Estudiantes  de máster de la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)  obtendrán la doble titulación con la Universität Stuttgart, una de las más prestigiosas universidades de Europa en materia de Ingeniería, a partir del próximo curso. El acuerdo, firmado hoy, permitirá que cada curso se puedan desplazar tres alumnos del máster  en Ingeniería Industrial y otros tres del de Energías Renovables  de la UPCT al país germano y otros dos de Alemania vengan a la Politécnica de Cartagena a cursar sus estudios.

Los estudiantes del máster en Ingeniería Industrial cursarán la doble titulación con M. Sc. Maschinenbau-Werkstoff und Produktionstechnik. Para ello tendrán que cursar el primer año en Cartagena y el segundo, en Alemania.

Los alumnos del máster en Energías Renovables, que es de un año de duración, estudiarán el primer curso en Cartagena y realizarán en Alemania el proyecto fin de máster y un período de prácticas. Estos cursarán la doble titulación con M.Sc. Energietechik . Los alumnos que vayan a Stuttgart realizarán un período de prácticas en empresa o con grupos de investigación. Los estudiantes alemanes que vengan a Cartagena las realizarán con investigadores de la UPCT.

Los requisitos para poder cursar estudios en Stuttgart son tener el título de certificación de nivel B2 en inglés y B1 de alemán, según la información facilitada por Francisco Vera, subdirector de Relaciones Internacionales de la Escuela de Industriales.

Prácticas en Mercedes

La Escuela de Industriales de la UPCT mantiene una estrecha colaboración con la Universidad de Stuttgart desde hace años a través de acuerdos Erasmus. Gracias a estos acuerdos algunos estudiantes  de la Escuela de Industriales  han realizado prácticas en Mercedes, en Alemania, a través de la relación entre investigadores de la  Politécnica de Cartagena y de Stuttgart. En la actualidad, dos estudiantes realizan su tesis doctoral en la universidad alemana, contratados por el grupo de investigación del doctor Gadow  en Stuttgart: Benancio Martínez y Miguel Jiménez.

El acuerdo lo han firmado hoy el rector de la UPCT, José Antonio Franco, y el rector de la Universidad de Stuttgart, Wolfram Ressell.

La delegación de la Universidad de Stuttrgart integrada por los profesores Rainer Gadow,  IMTCCC Director (investido como Honoris Causa por la UPCT en el año 2013), Günter Scheffknecht, IFK Director,  Damian Vogt,  ITSM Director, y Christine Dos Santos Costa , head of Mechanical Engineering Center, ha aprovechado su visita a la ciudad para conocer la planta de Gas Natural del Valle de Escombreras y los laboratorios del edificio ELDI de la UPCT.

El acuerdo de la doble titulación se ha logrado gracias a la estrecha colaboración de la Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y los profesores José Conde y José Andrés Moreno con investigadores de Stuttgart y especialmente con el grupo de investigación dirigido por Gadow.

La Universidad de Stuttgart es miembro del consorcio TU9, que agrupa a las nueve principales universidades de ciencias e ingeniería de Alemania. Cuenta con estudios muy valorados en ingeniería civil, mecánica y eléctrica, así como en ciencias naturales, especialmente física y química.

Otros acuerdos de movilidad internacional

Ejemplo de la apuesta de la UPCT por la formación internacional de sus estudiantes es el acuerdo con la Edinburgh Napier University (Escocia) de las escuelas de Industriales, Telecomunicación, Arquitectura e Ingeniería de la Edificación, Caminos y Minas, cuyos alumnos pueden obtener una doble titulación por la universidad escocesa, cursando el último año en Reino Unido. Más de medio centenar de estudiantes de la Politécnica ya se han beneficiado de este acuerdo y de las posibilidades laborales que les da una titulación británica.

La UPCT también tiene acuerdos de doble titulación con la Universidad del Egeo (Turquía), para los estudiantes del Máster en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (TAIDA); con la Universidad de Varsovia (Polonia), por la que van a obtener un título de Máster dos estudiantes de Grado de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, y con la Universidad del Algarve (Portugal). Todos estos acuerdos son recíprocos y permiten a los estudiantes de estas universidades obtener la doble titulación en la Politécnica de Cartagena.

Alumnos de máster de la UPCT cursarán doble titulación con la Universidad de Stuttgart - 1, Foto 1
Murcia.com