Investigadores de la UPCT desarrollan un dispositivo multifuncional para riego inteligente

Fuente:

Investigadores de la UPCT desarrollan un dispositivo multifuncional para riego inteligente

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena han diseñado una red de sensores que puede ser utilizada para gestionar de forma personalizada los recursos hídricos en terrenos agrícolas. Los dispositivos inalámbricos del sistema se configuran para evaluar de forma inteligente y simultánea parámetros de suelo, aire y agua, de tal forma que se pueden ajustar las necesidades de cada parcela.

El sistema, bautizado como GAIA2 y publicado en la revista Agricultural Water Management, está formado por una red de nodos o motes, cada uno de los cuales funciona como un pequeño ordenador que se puede configurar para medir parámetros de suelo (temperatura, humedad), medioambientales (presión atmosférica, temperatura ambiente, humedad relativa) y calidad del agua de riego. Dicho sistema ha sido desarrollado para la empresa española Edosoft Factory S.L., que lo comercializa.

El GAIA2 es un dispositivo multifuncional que permite que una misma red de nodos pueda utilizarse en distintos tipos de cultivo, ya sean hortícolas, explotaciones frutícolas o viñedos. Sólo hay que cambiar el tipo de sensor.

Otra ventaja de los nodos es que, además de actuar como sensores o receptores de datos, también sirven como puente de información entre parcelas separadas entre sí por una distancia de hasta diez kilómetros. Los nodos sensores destacan por su robustez, pues están diseñados para ser colocados a nivel de suelo sin temor a que se rompan cuando se utilice maquinaria agrícola pesada, como por ejemplo al realizar tareas de fumigación en cultivos hortícolas.

Cada nodo está equipado con una batería interna de polímero de litio, una antena para la transmisión de datos, una caja estanca, que ha sido diseñada a medida, resistente al agua y humedad y un panel solar. Cuando se utiliza el dispositivo como nodo sensor a pie de cultivo, sólo es necesario utilizar baterías, ya que el dispositivo asegura una autonomía de, al menos, diez semanas, el tiempo habitual de duración de un ciclo agronómico hortícola. En cambio, cuando el GAIA 2 tiene el rol de repetidor, es necesario utilizar un panel solar para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

El sistema se completa con un software de monitorización que permite conocer el tiempo real todos los parámetros obtenidos con los sensores instalados a pie de campo. A partir de dicha información se puede optimizar el agua de riego usada y maximizar la producción.

Investigadores de la UPCT desarrollan un dispositivo multifuncional para riego inteligente - 1, Foto 1
Investigadores de la UPCT desarrollan un dispositivo multifuncional para riego inteligente - 2, Foto 2
Murcia.com