Jornadas de Actualización Normativa en Materia Penal y Seguridad Ciudadana

Fuente:

Será a partir de hoy 20 de octubre, y durante los días 21 y 22 cuando se celebren en el Salón de Actos de la ESPAC. Están dirigidas a Policías Locales de la Comunidad Autónoma de Murcia

Jornadas de Actualización Normativa en Materia Penal y Seguridad Ciudadana

La Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) en colaboración con la con la ESPAC y dentro del Plan de Formación de la EFIAP, han organizado las Jornadas de Actualización Normativa en Materia Penal y Seguridad Ciudadana. Principales modificaciones e implicaciones en la actuación policial. Las jornadas se celebran a partir de hoy 20, 21 y 22 de octubre en el salón de actos de la ESPAC, y están dirigidas a la Policía Local.

El pasado 31 de marzo se publicó en el BOE la reforma del Código Penal y la nueva Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana. Se trata del último paso ante la entrada en vigor del nuevo Código Penal, que incluye la prisión permanente revisable y delitos específicos para luchar contra el terrorismo yihadista, y la Ley de Seguridad Ciudadana. Ambas normas entraron en vigor el pasado 1 de julio.

La Reforma del Código Penal introduce importantes novedades como es la prisión permanente reversible, nuevos delitos como la financiación ilegal de partidos. También desaparecen las faltas como tal de su articulado, es decir, se sustituyen por delitos menores o por sanciones administrativas, incluidas en la Ley de Seguridad Ciudadana.

Otros aspectos que incluye esta reforma son las condiciones en las que se procederá a realizar registros corporales, identificaciones y documentación. También las sanciones sobre conductas, que sin llegar a ser delitos atentan contra la seguridad ciudadana, y la creación del Registro Central de Infractores contra la Seguridad Ciudadana.

El ciclo partirá del análisis de los contenidos de ambas normas (LO 1/2015 y LO 4/2015), abordando las dudas y cuestiones prácticas que ha planteado su aplicación en la actuación policial desde su entrada en vigor.

El objetivo de estas jornadas son, entre otros, conocer las novedades legislativas en materia penal y de protección de seguridad ciudadana, analizando sus implicaciones en la actuación policial y de las administraciones públicas, y analizar la experiencia desde su entrada en vigor, abordando las dudas y cuestiones prácticas que se planteen.

Los ponentes de estas jornadas será personal procedente de los ámbitos judicial, fiscal y policial.  

Jornadas de Actualización Normativa en Materia Penal y Seguridad Ciudadana - 1, Foto 1
Murcia.com