Ciudadanos Cartagena solicita la restauración del Cementerio de los Remedios

Fuente:

El Grupo Municipal pedirá además, en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, la adhesión de este camposanto del Barrio de Santa Lucía a la "Ruta Europea de los Cementerios".

La "Ruta Europea de Cementerios", constituida por la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE), tiene la finalidad de dar a conocer el gran patrimonio funerario europeo, impulsando el turismo cultural con la oferta de nuevos espacios, y estableciendo nuevos vínculos de colaboración entre países y regiones europeas. Persigue también potenciar la restauración del paisaje funerario, convertir estos espacios en una herramienta de conocimiento e investigación continuada, y funcionar con clara vocación educativa para que las escuelas lo incorporen a sus visitas culturales de una manera dinámica y pedagógica. Uno de los objetivos es ofrecer un producto cultural donde, de manera única, se entrelacen historia, arte, memoria y naturaleza, a través de unos recorridos de la gran variedad y riqueza cultural europea.

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos Cartagena consideramos que la integración del Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, en el barrio de Santa Lucía, en esta red impulsaría el patrimonio funerario de la ciudad de Cartagena colocándolo al mismo nivel de otros camposantos europeos de gran importancia histórica y artística. Según la concejal de Ciudadanos en Cartagena, Ana Rama, "la situación de degradación continua y el expolio artístico al que se ha visto sometido este cementerio, nos obliga, ante la dejadez municipal, a poner de relieve esta situación y exigir y proponer soluciones donde es preceptivo, en el Pleno del Ayuntamiento, y evitar así que el cementerio de los remedios se convierta en polvo y olvido". En este sentido, este Grupo Municipal ha registrado ya una moción en el Ayuntamiento en la que exige la restauración de todos los principales monumentos funerarios del Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios y su adhesión a la "Ruta Europea de los Cementerios".

Actualmente, esta Red está integrada por 60 cementerios ubicados en 46 ciudades de 18 países europeos. Hay que destacar que el Consejo de Europa otorgó en el año 2010 a "La Ruta Europea de los Cementerios" la mención de "Itinerario Cultural Europeo", con lo que se reconoce por primera vez un itinerario cultural de estas características como herencia compartida a nivel europeo. España es el país de más cementerios aporta a la Red, un total de 20, repartidos por toda la geografía nacional: Poblenou (Barcelona), Montjuïc (Barcelona), La Carriona (Avilés), Municipal de Granada, Nuestra Señora de la Salud (Córdoba), Nuestra Señora de La Almudena (Madrid), Cementerio Inglés de Málaga, Polloe (San Sebastián), General de Valencia, Municipal de Ciriego (Santander), San Sebastian (Sitges), Reus, Municipal de Monturque (Córdoba), Modernista de Lloret de Mar, Igualada, San Antonio Abad (Alcoy), San Amaro (La Coruña), Bilbao, San Froilán (Lugo), y Arenys de Mar.

Ciudadanos Cartagena solicita la restauración del Cementerio de los Remedios, Foto 1
Murcia.com