El premio Mandarache trae a José Daniel Espejo como escritor invitado de la Región

Fuente:

El autor ha presentado ante los estudiantes del Isaac Peral su poemario, Mal, una obra deliberadamente desordenada que permite viajar a través de sus páginas 

El premio Mandarache trae a José Daniel Espejo como escritor invitado de la Región

El salón de actos del Instituto Isaac Peral se ha llenado de jóvenes lectores esta mañana para recibir a José Daniel Espejo, un oriolano afincado en Murcia que ya cuenta con una larga trayectoria y que este año entra a formar parte de la undécima edición del Premio Mandarache de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, del que se declara fan número uno.

Mal es un poemario, seguramente el libro más raro en el que me he embarcado en el sentido de que está deliberadamente desordenado y deshecho, ha confesado José Daniel para explicar el sentido del título. Aquí mal es un adverbio, no se refiere al mal ni es sinónimo de enfermedad, ha añadido.

El autor invitado forma parte de la iniciativa del Premio Mandarache de promocionar la literatura actual de la Región de Murcia entre los jóvenes cartageneros. Cada año se acerca a un escritor regional que trae su obra fuera de concurso, y ha sido precisamente Juan de Dios, escritor regional invitado en la pasada edición, el encargado de presentar a José Daniel.

Juan de Dios ha comenzado destacando que a través de este proyecto se contacta sobre todo con autores que escriben poesía, ya que el propio Premio Mandarache se centra en novelas y por tanto es una manera de darle espacio también a este otro género litearario.

Por su parte, José Daniel, cuya obra ha publicado la editorial cartagenera Balduque, ha explicado que el tema central de Mal es una muerte y lo que rodea a ese suceso, el desorden que genera y la imposibilidad de hablar de esa piedra central bien. Ha resaltado que no tiene claro que todo lo que transmite el libro sea bueno, ya que entiende que no es un libro que uno pueda leer de forma ligera, y hay que estar preparado incluso para digerirlo, pero en cierto sentido es un viaje, y se podría decir que contiene más verdad que algunas de sus obras anteriores.

El premio Mandarache trae a José Daniel Espejo como escritor invitado de la Región - 1, Foto 1
El premio Mandarache trae a José Daniel Espejo como escritor invitado de la Región - 2, Foto 2
El premio Mandarache trae a José Daniel Espejo como escritor invitado de la Región - 3, Foto 3
El premio Mandarache trae a José Daniel Espejo como escritor invitado de la Región - 4, Foto 4
El premio Mandarache trae a José Daniel Espejo como escritor invitado de la Región - 5, Foto 5
Murcia.com