Psicoanálisis y Creatividad se dan cita en El Luzzy con el ensayo, Una Espina en la carne

Fuente:

Psicoanálisis y Creatividad se dan cita en El Luzzy con el ensayo, Una Espina en la carne La presentación del ensayo se engloba dentro de la sección Dar que pensar del programa Leer, Pensar, Imaginar y tendrá lugar mañana viernes 29 de enero a las 20:00 horas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy 

¿Qué beneficios aporta la creatividad?, ¿Cuáles son sus efectos en el narcisismo, la identidad, el reconocimiento intersubjetivo? Buscando la respuesta a estas preguntas llega el ensayo Una espina en la carne. Psicoanálisis y creatividad de la mano de su autora Lola López, psicóloga clínica y psicoanalista.

Este ensayo se engloba dentro de la sección Dar que pensar del programa Leer, Pensar, Imaginar. El encuentro tendrá lugar mañana viernes 29 de enero a las 20:00 horas en la Biblioteca de Adultos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy donde acompañará a la autora el psicólogo Gabriel Navarro.

La creación como salida para apuñalar lo traumático sirviéndose del psicoanálisis u otras temáticas como el exhibicionismo del artista, el sufrimiento y el placer de la creación, serán interrogadas en este ensayo, que analiza también en la intimidad y su aparente desaparición en el mundo contemporáneo, adentrándose en algunas hipótesis sobre el adelgazamiento de la subjetividad y la adhesión a las propuestas sociales, a modo de identidad, de quienes no la construyen de forma creativa.

Lola López abordará estas cuestiones como especialista en psicoanálisis y salud mental, con una amplia trayectoria que le ha llevado a ser docente en master de Arteterapia y Psicoanálisis en diferentes universidades como la de Murcia y a coordinar talleres de escritura creativa de la Biblioteca Regional de Murcia, además de haber publicado anteriormente a este ensayo El Factor Munchausen. Psicoanálisis y creatividad.

Además de las temáticas citadas, se procederá al análisis de la obra de dos autoras muy distintas, Jean Rhys y Clarice Lispector, que ayudará a comprender las tesis defendidas, aplicadas a su vida y a su literatura. 

Psicoanálisis y Creatividad se dan cita en El Luzzy con el ensayo, Una Espina en la carne - 1, Foto 1
Psicoanálisis y Creatividad se dan cita en El Luzzy con el ensayo, Una Espina en la carne - 2, Foto 2
Murcia.com