Senderismo y una charla sobre el Modernismo llenan las dos primeras citas del semestre de mayores

Fuente:

El aula de La Milagrosa se ha llenado hoy para escuchar la charla de Manuel Carrión sobre el Modernismo en Cartagena y ochenta personas participaron en la ruta que recorrió La Parreta, Alumbres y el Cabezo Rajao. 

Senderismo y una charla sobre el Modernismo llenan las dos primeras citas del semestre de mayores

Dos de los buques insignia del programa de actividades para personas mayores que organiza la concejalía de Servicios Sociales, el senderismo y el curso Un Paseo por la Historia, han tenido una gran acogida, como así se ha demostrado en sus dos primeras citas.

La charla sobre el Modernismo impartida por Manuel Carrión y enmarcada en el curso Un paseo por la historia ha contado en el día de hoy con una gran asistencia de público. Los asistentes que se han dado cita en la segunda planta del edificio de La Milagrosa, han podido conocer la repercusión económica y social del Modernismo en Cartagena. Además, el público ha podido hacer un recorrido a través de fotografías, muchas de ellas inéditas, por los edificios más emblemáticos de esta época. Destacan en este sentido las obras:

  • El Palacio Pedreño (Carlos Mancha, 1872). Situado en la confluencia de las calles Carmen y Sagasta que tiene una extraordinaria decoración interior y exterior e incluso en 1890 se pensó que albergara el Palacio Consistorial.
  • El Casino, edificado a finales del XIX sobre un antiguo palacete barroco.
  • El Palacio Consistorial (Tomás Rico, 1907). De planta triangular, en su interior destaca la gran escalera imperial. Son también reseñables las obras de fundición como columnas y lámparas. En el año 2006 terminó su restauración.
  • La Casa Cervantes (Beltrí, 1897-1900). Una imponente residencia de la que se conserva la fachada.
  • El Palacio de Aguirre (Beltrí, 1898-1900). Situado en la plaza de la Merced y donde el autor muestra otras características propias del modernismo en su fachada, como la incorporación del color y la alternancia de los materiales.
  • La Casa Zapata (Beltrí, 1909) con un estilo más novecentista.
  • La Casa Llagostera (Beltrí, 1916)
  • La Casa Maestre (Beltrí, 1906)
  • El Gran Hotel (Rico-Beltrí, 1907-1916), probablemente la obra más representativa de este periodo. Los contrastes de volúmenes, colores, materiales, y un cuidado programa ornamental lo hacen extraordinario.

Además de este recorrido cultural por el patrimonio histórico de Cartagena la otra actividad que contó con una gran acogida entre los mayores fue la ruta de senderismo. En ella, ochenta personas se desplazaron en la FEVE hasta la Sierra Minera para realizar un paseo didáctico con explicaciones sobre el complejo minero de La Parreta, sobre el pueblo de Alumbres y sobre el Cabezo Rajao. Esta bonita ruta, de diez kilómetros de distancia y una dificultad baja, atraviesa un paisaje muy peculiar, que por su valioso patrimonio industrial, se podría definir como un museo al aire libre.

 

El primer punto de la ruta es el complejo de La Parreta. Se trata de un grupo de minas situado en la zona de Alumbres, ocupado por un cerro con una altura máxima de 137 metros denominado El Calvario. En el año 1908 se descubrieron cuatro grandes filones de blenda. Siguiendo con la ruta, hay que destacar que el pueblo de Alumbres nació como consecuencia del doblamiento llevado a cabo con obreros y trabajadores de diversas localidades. El nombre le viene del mineral conocido como Alumbre, un sulfato alumínico-potásico denominado alunita. Para finalizar, la tercera etapa de la ruta concluía con la visita al Cabezo Rajao, un volcán apagado hace miles de años y que debe su nombre a la inmensa raja que divide en dos la montaña. 

Senderismo y una charla sobre el Modernismo llenan las dos primeras citas del semestre de mayores - 1, Foto 1
Senderismo y una charla sobre el Modernismo llenan las dos primeras citas del semestre de mayores - 2, Foto 2
Senderismo y una charla sobre el Modernismo llenan las dos primeras citas del semestre de mayores - 3, Foto 3
Senderismo y una charla sobre el Modernismo llenan las dos primeras citas del semestre de mayores - 4, Foto 4
Murcia.com