Todas las concejalías y diversas asociaciones se implicarán en el Plan Municipal de Discapacidad

Fuente:

Tras el encuentro de esta mañana la vicealcaldedsa ha anunciado que se ha programado una reunión para el 15 de marzo en la que comenzará el estudio del plan de accesibilidad, que será de carácter integral y universal

Todas las concejalías y diversas asociaciones se implicarán en el Plan Municipal de Discapacidad

La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha comparecido esta mañana junto con la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín, para informar acerca de la reunión que han mantenido los concejales y técnicos de Servicios Sociales, Urbanismo e Infraestructuras, Empleo y Comercio, Descentralización y Festejos, Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Turismo, Cultura, Deportes, Juventud, Educación e Igualdad.

En el encuentro también se ha contado con la opinión y aportaciones de un total de 22 asociaciones de entidades sociales a las que les afecta de una manera u otra la creación del Plan Municipal de Discapacidad.

Según ha comentado la vicealcaldesa, el objetivo de esta reunión ha sido avanzar en el compromiso electoral de aprobar este plan, en el que ha destacado la riqueza de las aportaciones así como su carácter transversal, ya que abarca todas las Concejalías.

Igualmente, tal como ha explicado Carmen Martín, se trata de un proyecto que engloba cualquier tipo de discapacidad, tanto sensorial como cognitiva; es decir, se busca la accesibilidad universal. Se prevé finalizar el estudio necesario de accesibilidad para el mes de junio, de manera que a partir de ahí se pueda comenzar con el Plan de Ejecución.

También el primer edil, José López, ha comentado que este ha sido el primer paso para llegar al objetivo de crear una Ordenanza Municipal sobre Accesibilidad, momento a partir del cual será de obligado cumplimiento avanzar en subsanar los problemas de accesibilidad de todos los espacios públicos: tanto los edificios, como las plazas o las aceras, y ahí hará falta una dotación presupuestaria más que importante. Sin embargo, ha señalado que aún se desconoce esa cuantía y tampoco puede darse una fecha exacta acerca de cuándo estará en marcha esa ordenanza.

Por el momento, quedan emplazados los técnicos pertinentes a una primera reunión que tendrá lugar el día 15 de marzo.

BARRERAS ARQUITECTÃ"NICAS

Ana Belén Castejón ha insistido en eliminar cualquier tipo de barrera arquitectónica que se pueda encontrar una persona discapacitada. Nos estamos auditando cada día, ha comentado, y ha puesto como ejemplos la necesidad de baldosas en relieve en Los Dolores para los invidentes, el requerimiento de accesos para discapacitados físicos en edificios municipales como puede ser el propio Palacio Consistorial, o la modificación en la definición de chiringuitos de playa para tener en cuenta el principio de accesibilidad a las playas como requisito imprescindible.

Todas las concejalías y diversas asociaciones se implicarán en el Plan Municipal de Discapacidad - 1, Foto 1
Todas las concejalías y diversas asociaciones se implicarán en el Plan Municipal de Discapacidad - 2, Foto 2
Todas las concejalías y diversas asociaciones se implicarán en el Plan Municipal de Discapacidad - 3, Foto 3
Todas las concejalías y diversas asociaciones se implicarán en el Plan Municipal de Discapacidad - 4, Foto 4
Todas las concejalías y diversas asociaciones se implicarán en el Plan Municipal de Discapacidad - 5, Foto 5
Murcia.com