El premiado documental La Memoria de las Manos. Ecos del Legado Pedagógico de C. Freinet en Murcia, llega al Luzzy

Fuente:

Se proyectará este martes, a las 7 de la tarde, en el salón de actos del Centro Cultural

El premiado documental La Memoria de las Manos. Ecos del Legado Pedagógico de C. Freinet en Murcia, llega al Luzzy

Será este martes, 23 de febrero, a las 19,00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy (Travesía Jacinto Benavente, 7, 2ª Planta) de Cartagena, cuando se podrá ver el documental La Memoria de las Manos. Ecos del legado pedagógico de C. Freinet en Murcia, escrita y producida por Alfonso Burgos Risco. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Se trata de una actividad incluida en el programa Una educación para el siglo XX. Miradas desde las ciencias y las artes, que se han desarrollado entre enero y febrero en distintos municipios de la región. organizadas por la Universidad de Murcia, la Asociación de Jubilados y pensionistas de la Intersindical, y el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, con la colaboración de otras muchas instituciones. En Cartagena esta colaboración ha correspondido al ISEN y al Ayuntamiento.

El documental ha sido premiado y seleccionado en prestigiosos festivales internacionales de Estados Unidos y Brasil.

EL LARGOMETRAJE

La Memoria de las Manos - Ecos del legado pedagógico de C. Freinet en Murcia, es un largometraje documental híbrido que plantea la revisión de metodologías pedagógicas desarrolladas por Celestin Freinet y experimentadas por una serie de maestros y maestras en la escuela pública de la Región de Murcia en las décadas de 1970 y 80. La investigación se plantea desde el aula universitaria y supone una revisión de los testimonios que crearon una forma distinta de dar clase con el objetivo de evaluar su validez en la escuela actual.

El objetivo del relato fílmico es mostrar que estas técnicas y metodologías siguen estando de actualidad a través de re-creación de las experiencias, recuerdos y proyecciones que aúnan animación y material documental para generar una mirada hacia el pasado y una inspiración para el presente.

La Memoria de las Manos se nutre de las experiencias docentes de Enrique Fuster Espinosa, Pedro Antonio Ríos Martínez, María Jesús Fernández Navarro, Juan Almagro Oruro, Antonio Galván Olivares, Jesús Martínez Corbalán, Francisco Bastida Martínez, Aniceto López Serrano, Juan Mompeán Pérez y Benigno Polo Costa.

Largometraje producido por la Universidad de Murcia, Unidad de Apoyo Multimedia del Área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA) en colaboración con el Centro de Estudios de la Memoria Educativa (CEME) y la Intersindical de Enseñanza STERM, con el apoyo de Rain Studios J.E. en fase de postproducción.

Fecha de finalización: 15 de Septiembre de 2015.

Título en inglés: The Memory of the Hands - Echoes of C. Freinet's pedagogic legacy in Murcia.

SELECCIÃ"N OFICIAL EN FESTIVALES

* Los Angeles CineFest (California, EEUU). Sección oficial de largometraje documental (feature doc)* Culver City Film Festival (Los Angeles, California, EEUU). Sección Oficial* Mica Film Festival (Brasil). Sección oficial. * Festival 12th Months Film Festival de Rumanía (on-line). Selección en competición internacional, mes de noviembre.* Hollywood International Independent Documentary Awards (California, EEUU). Selección Oficial.* Hollywood International Moving Pictures Film Festival (EEUU, 2016) * The Monthly Film Festival (Glasgow, online, 2016)* Los Angeles Independent Film Festival Awards (EEUU, 2016)

PREMIOS:

* 2° Mejor Documental del Mes, 12 Months Film Festival (Noviembre, 2015)* Largometraje documental destacado, Hollywood International Independent Documentary Awards (Diciembre 2015)* Reconocimiento como largometraje extranjero, Hollywood International Moving Pictures Film Festival (Enero, 2016) 

El premiado documental La Memoria de las Manos. Ecos del Legado Pedagógico de C. Freinet en Murcia, llega al Luzzy - 1, Foto 1
Murcia.com