Aumentan los estudiantes indios en la Politécnica de Cartagena, que tendrá sede en Bombay y Surat

Fuente:

Aumentan los estudiantes indios en la Politécnica de Cartagena, que tendrá sede en Bombay y Surat

La Universidad Politécnica de Cartagena ha recibido ya a más de una veintena de estudiantes indios de los 70 que se espera lleguen este año a la UPCT. Una cifra que se ha disparado desde los 15 que vinieron en 2015, cuando comenzaron a realizarse programas formativos especialmente diseñados para alumnos del enorme país asiático, primer exportador mundial de estudiantes universitarios.

El incremento ha motivado que la Politécnica de Cartagena esté ultimando la apertura de sedes en las ciudades indias de Bombay y Surat, ambas en la costa del Mar Arábigo y con una población conjunta de 17 millones de habitantes. Las oficinas se situarían en los campus universitarios de estas urbes, tendrían un coste mínimo y, además de para seguir captando alumnos, servirían para que el personal del Servicio de Idiomas de la UPCT realizara allí clases y exámenes de nivel de español.

Los estudiantes indios cursan en la UPCT, íntegramente en inglés, tres programas formativos especialmente diseñados para ellos, dos en la Facultad de Ciencias de la Empresa y uno en la Escuela de Arquitectura y Edificación, que incluyen la tutorización de trabajos académicos por parte de profesores de la Politécnica y la realización de prácticas en empresas y administraciones.

“Se ha multiplicado el número de estudiantes indios por el boca a boca. Los primeros en venir se fueron muy contentos. Hicieron prácticas en los mejores despachos de Arquitectura de la Región y viajaron por toda España”, cuenta José Manuel Ferrández, vicerrector de Internacionalización, que este lunes dio la bienvenida a una veintena de estudiantes asiáticos recién llegados.

La Politécnica de Cartagena ha apostado en los últimos años por la internacionalización y, en concreto, por abrirse al inmenso mercado indio de estudiantes, el segundo mayor del mundo, adaptando su oferta de másteres para competir con las universidades anglosajonas. Los estudiantes indios pagan por sus matrículas unas tarifas internacionales superiores a la del resto de alumnos de la Politécnica, pero aún así muy competitivas en relación con las de otros países. En la India, un país de más de 1.000 millones de habitantes, 200.000 de ellos estudian cada año en el extranjero. La mayoría lo hacen en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, mientras que en las universidades españolas apenas recalan unos pocos cientos de estudiantes cada curso.

Aumentan los estudiantes indios en la Politécnica de Cartagena, que tendrá sede en Bombay y Surat - 1, Foto 1
Aumentan los estudiantes indios en la Politécnica de Cartagena, que tendrá sede en Bombay y Surat - 2, Foto 2
Murcia.com