El pleno saca adelante doce mociones, la mitad de ellas por unanimidad

Fuente:

El pleno saca adelante doce mociones, la mitad de ellas por unanimidad El seguimiento de los acuerdos del pleno, la lucha contra la corrupción de la Púnica, el apoyo a los afectados por enfermedades raras, el desvío del trazado de las vías del tren en Alumbres, el Pacto de la Noche y la Ordenanza del Taxi, han logrado poner de acuerdo a toda la corporación en la sesión celebrada hoy jueves

El pleno de la corporación municipal, reunido hoy jueves en sesión ordinaria el Salón de Plenos del Palacio Consistorial bajo la presidencia del alcalde, José López, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos, MC, PSOE, PP, Ciudadanos y CTSSP-Podemos, hasta seis mociones, dos de ellas conjuntas, sobre temas de hondo calado social e interés para los vecinos.

La sesión comenzaba con la aprobación del orden del día, que incluía la desestimación de las alegaciones formuladas contra el acuerdo de aprobación inicial del Presupuesto General para 2016 (votos a favor de MC, PSOE y Ciudadano, en contra de CTSSP-Podemos y abstención de PP) y la lectura de una declaración institucional sobre el Día Internacional de la Mujer, destacando el apoyo del Ayuntamiento a actuaciones encaminadas a favorecer una igualdad completa.

En el apartado de mociones, el pleno comenzaba aprobando por unanimidad la creación de una Comisión de seguimiento de la ejecución de los acuerdos del pleno, moción que ha presentado el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, y que la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha calificado de actuación positiva, ya que permite a la oposición ver el trabajo que realiza el equipo de gobierno, así como controlarla y fiscalizarla.

Seguidamente, se daba luz verde a una moción conjunta de todos los grupos por la que el ayuntamiento aprueba la constitución de una comisión de investigación sobre los contratos que el consistorio mantiene con empresas implicadas en la Operación Púnica, comprometiéndose a colaborar y poner a disposición de la Comisión los expedientes e informes que se requieran.

También por unanimidad ha salido adelante una iniciativa conjunta por la que el Ayuntamiento se adhiere al Día Mundial de las Enfermedades Raras, así como a las prioridades establecidas en la hoja de ruta de la Federación Españolas de Enfermedades Raras, que ha defendido el edil de Calidad de Vida, Francisco Calderón. Y otra moción, en este caso de CTSSP-Podemos, presentada por el edil Francisco Martínez, que ha contado con la adhesión del resto de grupos, ha contado con el voto unánime favorable, el desvío del trazado de la vía de trenes a su paso por Alumbres, reivindicación que los vecinos de la zona venían realizando desde hace tiempo, tal y como ha señalado el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba.

El grupo popular también ha visto como dos de sus iniciativas eran aprobadas por unanimidad, la presentada por el edil Antonio Calderón, para que entre los componentes del Pacto de la Noche haya un representante del Plan de Municipal de Drogas, y la que ha expuesto ante el pleno el portavoz, Francisco Espejo, instando a la creación de un grupo de trabajo que analice las modificaciones que han de introducirse en la Ordenanza Municipal del Taxi, donde haya representantes de los grupos municipales y del sector.

Otras mociones, presentadas conjuntamente por MC, PSOE, Ciudadanos y CTSSP-Podemos, han salido adelante, en este caso con la abstención del grupo popular. Es el caso de la iniciativa sobre el procedimiento para el renombramiento de las calles del municipio por aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que ha presentado el concejal del Área de Cultura, Ricardo Segado; la solicitud para que el Ministerio de Cultura incluya al Arsenal de Cartagena en el Registro General de BIC (Bien de Interés Cultural) en calidad de castillo o edificación fortificada, que ha contado con la concejala de Turismo, Obdulia Gómez, como interlocutora; y la restauración íntegra de la Catedral de Cartagena, instando para ello a la Consejería de Cultura y al Obispado, de nuevo en la voz de Ricardo Segado.

Del resto de mociones, algo más de una veintena, ha habido más que se han aprobado. Una sobre la rehabilitación del Huerto de las Bolas mediante el diseño de un plan que ponga en valor todo el complejo para el uso y disfrute de toda la ciudadanía, que ha presentado al pleno la portavoz de CTSSP-Podemos, Pilar Marcos. Todos los grupos han dado su voto favorable, salvo el PP, cuyos ediles se han abstenido en la votación. Igual que ha ocurrido con la moción sobre la habilitación de albergues en la Vía Verde del Campo de Cartagena, presentada por Ciudadanos.

Otra iniciativa del grupo municipal Ciudadanos, solicitando, mediando convenio, la adhesión del Ayuntamiento a la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), ha contado con la aprobación del pleno, votando a favor todos los grupos excepto CTSSP-Podemos, que ha votado en contra.

ACTOS POR EL AÃ'O DEL MODERNISMO

La concejala de Turismo, Obdulia Gómez, ha desvelado una de las sorpresas incluidas en el programa de actos conmemorativos de 2016 como Año del Modernismo en Cartagena, anunciando que el 29 de febrero se celebrará el centenario de la inauguración del Gran Hotel, evento que tendrá lugar en la Plaza de San Sebastián, a partir de las 19,30 horas.

Ante este anuncio, el alcalde, José López, ha lanzado una invitación a la ciudadanía para que asistan a la celebración ataviados con trajes de época para recrear el momento.

El pleno saca adelante doce mociones, la mitad de ellas por unanimidad - 1, Foto 1
El pleno saca adelante doce mociones, la mitad de ellas por unanimidad - 2, Foto 2
El pleno saca adelante doce mociones, la mitad de ellas por unanimidad - 3, Foto 3
El pleno saca adelante doce mociones, la mitad de ellas por unanimidad - 4, Foto 4
El pleno saca adelante doce mociones, la mitad de ellas por unanimidad - 5, Foto 5
Murcia.com