El alcalde invita a los cronistas a ser ojos y la voz de la historia en Cartagena

Fuente:

Francisco José Franco Fernández, Juan Ignacio Ferrández, Luis Miguel Pérez Adán y han recibido este mediodía sus títulos oficiales en un solemne acto celelebrado en el Palacio Consistorial

El alcalde invita a los cronistas a ser ojos y la voz de la historia en Cartagena

Hay de aquel pueblo que olvida su historia porque está condenado a repetirla, con estas palabras del general Napoleón el alcalde de Cartagena, José López, destacaba la importancia del cometido que los nuevos cronistas iban a adquirir con su nombramiento, en el acto que ha tenido lugar esta mañana, 28 de febrero, en el salón de plenos del Palacio Consistorial.

Francisco José Franco Fernández, Juan Ignacio Ferrández, Luis Miguel Pérez Adán y José Sánchez Conesa han sido distinguidos con los títulos de cronistas oficiales y se les he hecho entrega, a su vez, del Escudo de Oro de la ciudad. Los nuevos fedatarios vienen a llenar el vacío que el fallecimiento de José Monerri produjo en la crónica histórica de Cartagena hace dos años.

El acto de nombramiento de los cuatro cronistas ha estado presidido por el alcalde de Cartagena, José López; y ha contado también con la presencia de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; así como con otros miembros de la Corporación Municipal como los portavoces del Partido Popular, José Espejo,  de Ciudadanos, Manuel Padín, y la de Cartagena Sí Se puede, Pilar Marcos.

López ha destacado la importancia de la labor historiográfica de los cronistas que tienen que escribir y describir el acontecer diario, desde los hitos históricos hasta los cotidianos, no olvidando que los lugares pequeños también cuentan, ellos también son parte de nuestro presente y constructores de nuestro futuro.

La figura del cronista, es según López, una persona que gusta de contar, generalmente por escrito, las cosas que han pasado ante sus ojos. Es por ello que no se trata estrictamente de un historiador, los cronistas nos ubican en el tiempo y contextualizan nuestro pasado, dan la consciencia de lo que somos, fuimos y seremos.

Tras las palabras del alcalde, el secretario general accdiental del Pleno, Bernardo Muñoz, ha sido el encargado de leer el acuerdo del 30 de diciembre de 2015, por el que se decidió por unanimidad el nombramiento de los cuatro cronistas, y de destacar los extensos currículums de todos ellos y las tareas que han venido desempeñando hasta el día de hoy y que les avalan como merecederos de la distinción. Entre estas labores destacan la elaboración de libros y artículos en revistas especializadas, su pertenencia a distintas asociaciones culturales y la colaboración con diversos medios locales de radio y prensa escrita.

Desde el célebre Polibio, destacado como primer cronista de Cartagena, pasando por Isidoro Valverde, Alberto Colao, Francisco Cascales, hasta su antecesor inmediato, José Monerri; los cronistas han recordado en sus discursos la valía de sus predecesores que conjugaron con maestría la simbiosis de historiador y periodista para testificar con sus crónicas la historia de la ciudad. Todos ellos han sido, a su vez, los creadores de un valioso e inmenso patrimonio archivístico en donde se apoyarán para ejercer sus tareas y que se conserva gracias a la labor del Archivero de Cartagena, Cayetano Tornel y su equipo.

Recordando las palabras de Alberto Colao, Pérez Adán, ha enumerado una declaración de principios que deberían regir el trabajo del cronista entre los que destacan, no confundir la Historia con las historietas, vivir a distancia de la política y trabajar con asepsia, con objetividad, con grandes cuidados que exige e inspira la verdad, sin ocultar los propios juicios o criterio personales.

El discurso de Ferrández se ha centrado en la esplendorosa época que vivio Cartagena a principios del pasado siglo, una edad de plata, como definiría el historiador cartagenero José María Jover, y que la situó como la novena ciudad española. Ferrández ha terminado subrayando la importancia de los cronistas, que deben contar a los más jóvenes aquello que nuncan han visto ni vivido, sobre todo cuando los mayores empiezan a perder su memoria.

Por su parte, José Sánchez Conesa, ha centrado su discurso en la puesta en valor del patrimonio rural y de la historia de sus ciudadanos. Sánchez Conesa ha destacado la importancia de preservar nuestro patrimonio sin olvidarnos de proteger también el patrimonio inmaterial, que es más débil. A su vez ha definido la dificultad de la labor del cronista como el responsable de seleccionar lo valioso, lo que merece la pena rescatar.

Para finalizar el acto el cronista Francisco José Franco en su discurso ha definido la Historia como la única parcela del saber humano que nos explica lo que fuimos en el pasado, lo que somos en el presente y lo que seremos en el futuro. Además, no ha perdido la ocasión de recordar ilustres figuras y personajes que han contribuido a la grandeza de la ciudad como la escritora y académica Carmen Conde, la cual, según el cronista, atribuía su principal valor a pertenecer a la Generación de Plata de las letras españolas y a la vanguardia creadora de la universidad popular en Cartagena.

 Además, este nombramiento supone un impulso más a la creación de la futura Cátedra de Historia de Cartagena que el ayuntamiento y la universidad politécnica de Cartagena quieren promover para que los universitarios adquieran los conocimientos sobre la Cultura, la Historia y el Patrimonio de la ciudad y se establezca una colaboración mutua en eventos culturales, promoción turística y en el desarrollo de investigaciones de interés para la administración pública.

El alcalde invita a los cronistas a ser ojos y la voz de la historia en Cartagena - 1, Foto 1
El alcalde invita a los cronistas a ser ojos y la voz de la historia en Cartagena - 2, Foto 2
El alcalde invita a los cronistas a ser ojos y la voz de la historia en Cartagena - 3, Foto 3
El alcalde invita a los cronistas a ser ojos y la voz de la historia en Cartagena - 4, Foto 4
El alcalde invita a los cronistas a ser ojos y la voz de la historia en Cartagena - 5, Foto 5
Murcia.com