El miércoles 30 comenzarán las obras que cerrarán el acceso a Cartagena por la autovía

Fuente:

El miércoles 30 comenzarán las obras que cerrarán el acceso a Cartagena por la autovía

La Policía Local de Cartagena ha informado que a partir del miércoles 30 de marzo, entre las 11.00 y las 12.00 horas,se cortará el acceso a Plaza de Alicante por la autovía debido a las obras que va a acometer la Demarcación de Carreteras para reparar el último tramo de esta calzada de entrada a Cartagena. Estas obras iban a acometerse antes de Semana Santa, pero fueron atrasadas para evitar que incidieran negativamente en la llegada de turistas y visitantes durante las procesiones.

Los dispositivos de seguridad de la Policía Local prestarán especial vigilancia al tráfico que llega a la ciudad, que quedará desviado en tres itinerarios alternativos:

 

Desde la rotonda del polígono, según se accede desde la autovía, hacia Torreciega por la carretera de Los Camachos (RM-F55).

Salida de la autovía hacia carretera de La Unión y que da acceso a la Plaza de Bastarreche.

Salida de la autovía hacia el Hospital de Santa Lucía y el Puerto.

Está previsto que estos trabajos duren aproximadamente dos meses; a continuación se iniciarán las obras que afecten a la salida de Cartagena hacia la autovía por la misma Plaza de Alicante, que también se espera que se alarguen otros dos meses. De esta manera, estos dos primeros meses solo se verá afectado el tráfico de entrada a la ciudad.

MUY DETERIORADO POR LA CONTAMINACIÓN

La Demarcación de Carreteras del Estado llevará a cabo esta obra que consistirá en la reparación del tablero, pilares y sustitución de los sistemas de contención del puente por otro más moderno y resistente.

Dichas operaciones de mantenimiento permitirán reparar los daños en el puente, especialmente en el entorno de la antigua fábrica de Potasas y Derivados, debido al efecto negativo que han tenido las emisiones a la atmósfera sobre la estructura de la autovía A-30. 

La sustitución del sistema de contención (pretil) del viaducto, por otro más moderno, adaptado a la normativa del Ministerio de Fomento de 2014, requerirá el refuerzo de los bordes exteriores del tablero, siendo necesario realizar primero una demolición parcial del mismo, en una anchura superior a 1 m, para ejecutar un refuerzo de hormigón armado sobre el que apoyará la nueva barrera de seguridad.

Para poder llevar a cabo estas actuaciones se utilizará maquinaria especializada de alta potencia, que obliga a cortar de forma completa y alternativa la calzada de entrada o de salida a la ciudad de Cartagena en la que se esté trabajando, ya que las actuaciones a realizar no se pueden llevar a cabo con tráfico, debido a la peligrosidad de una eventual salida de vía de un vehículo, que colisionaría contra las barreras provisionales ubicadas en el borde del tablero, pudiendo dar lugar a una caída con un gran desnivel, circunstancia que se podría agravar porque el viaducto pasa sobre la línea de FFCC Cartagena-Madrid. 

El miércoles 30 comenzarán las obras que cerrarán el acceso a Cartagena por la autovía - 1, Foto 1
El miércoles 30 comenzarán las obras que cerrarán el acceso a Cartagena por la autovía - 2, Foto 2
Murcia.com