Francisco Calderón y Carmen Martín comprueban el funcionamiento de la residencia Geriatros de Fuente Cubas

Fuente:

Francisco Calderón y Carmen Martín comprueban el funcionamiento de la residencia Geriatros de Fuente Cubas

Las visitas por parte del gobierno local a las residencias ubicadas en Cartagena han continuado esta mañana con el conocimiento del funcionamiento y las instalaciones de Geriatros, la residencia de mayores ubicada en Fuente Cubas.

El concejal de Sanidad, Francisco Calderón, y la concejala de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín, han conocido en primera persona las instalaciones: accesos, habitaciones, personal, cocina y comedor, junto al gerente del IMAS, Miguel Ángel Miralles.

Geriatros, que cuenta con más de 50 residencias abiertas en toda España, dispone en Fuente Cubas de 120 plazas para dependientes, 40 de ellas de centro de día, que ofrecen un modelo asistencial de atención personalizada a través de una perspectiva multidisciplinar.

Ambos concejales han mantenido una reunión con miembros de la empresa y han realizado una inspección visual del entorno, conociendo el personal que tienen y la forma de trabajar de la residencia, que cuenta con 50 trabajadores para las 80 plazas que se encuentran ocupadas actualmente.

El concejal de Sanidad, Francisco Calderón, ya estuvo en la mañana del miércoles 27 de abril en la residencia Orpea con el mismo motivo de conocer las residencias del municipio: Ésta es la que nos quedaba al ser competencia de la comunidad autónoma. Hemos estado charlando con la empresa que se ha quedado la concesión. Ha sido una inspección visual de que todo el entorno es precioso y ha ido todo perfectamente, ha indicado el edil.

El gerente del IMAS, Miguel Ángel Miralles, ha querido agradecer al Ayuntamiento de Cartagena que haya asistido y haya comprobado el funcionamiento de la residencia.

DIETAS DE 2100 CALORÍAS

Tras la polémica suscitada en referencia a supuestas prácticas de higiene anómalas, que se sirve menos comida de lo establecido o que los mayores de la residencia tienen dificultades para dar avisos al personal que han aparecido en los últimos días en los medios de comunicación, Miguel Ángel Miralles ha indicado que se ha creado una alarma totalmente injustificada por dos reclamaciones cuando el funcionamiento de la residencia es como debe de ser.

Para el gobierno de la Región las personas mayores son muy frágiles y son una prioridad y el trato y el cariño que le tenemos que dispensar es fundamental, ha añadido el gerente, indicando que no falta personal, que el funcionamiento es ejemplar y que los trabajadores de la residencia, que son de Cartagena, lo están pasando mal porque están poniendo en duda su trabajo.

En Geriatros disponen de un manual para la elaboración de los platos teniendo en cuenta los componentes y el número de calorías. Según han indicado desde la empresa, la dieta de estos mayores costa de 2100 calorías, 1500 distribuidas en comidas y cenas y 600 en desayuno y meriendas.

Podemos sentirnos orgullosos de que Cartagena cuente 579 plazas de residencia y 130 de centro de día, superando casi en el doble al municipio de murcia, ha indicado Miralles.

LA RESIDENCIA DE FUENTE CUBAS IRÁ A PLENO

El Gobierno Local se ha hecho eco de las supuestas irregularidades que se están cometiendo en la residencia Fuente Cubas por parte de la empresa adjudicataria, motivo por el cual la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, indicó el pasado lunes su compromiso en ponerse en contacto con el resto de grupos políticos para poder promover una declaración institucional o moción conjunta, ya que lo que importa es que los usuarios que están en Fuente Cubas se traten con la dignidad que merecen.

En referencia a esto, los grupos municipales de Movimiento Ciudadano, PSOE y CTSSP llevarán mañana al pleno del Ayuntamiento una moción en la que instan a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la CARM para que pongan en marcha una Comisión de Investigación sobre la gestión que está llevando a cabo la empresa adjudicataria, valorando los servicios que se prestan a los residentes.

La concejala de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín, declaró el pasado domingo ante los medios lamentando que esta infraestructura, tras once años cerrada por las obras de remodelación, esté generando este tipo de quejas y denuncias pocas semanas después de su reapertura.

Francisco Calderón y Carmen Martín comprueban el funcionamiento de la residencia Geriatros de Fuente Cubas - 1, Foto 1
Francisco Calderón y Carmen Martín comprueban el funcionamiento de la residencia Geriatros de Fuente Cubas - 2, Foto 2
Francisco Calderón y Carmen Martín comprueban el funcionamiento de la residencia Geriatros de Fuente Cubas - 3, Foto 3
Francisco Calderón y Carmen Martín comprueban el funcionamiento de la residencia Geriatros de Fuente Cubas - 4, Foto 4
Francisco Calderón y Carmen Martín comprueban el funcionamiento de la residencia Geriatros de Fuente Cubas - 5, Foto 5
Murcia.com