La vocación tecnológica prende en el Campus de la Ingeniería

Fuente:

Investigadores, estudiantes y empresas divulgan ciencia en los 85 talleres de la feria, por la que pasarán hasta el jueves 5.300 alumnos

La vocación tecnológica prende en el Campus de la Ingeniería

Investigadores y estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) exhiben a partir de hoy sus experimentos y demostraciones científicas en la quinta edición Campus de la Ingeniería. C@ming UPCT, la feria de divulgación de la UPCT, muestra conjuntamente el potencial tecnológico de la Universidad, las empresas y los centros educativos. Unos 5.320 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 45 centros educativos de toda la Región de Murcia está previsto que asistan al Campus de la Ingeniería, que se realizará desde hoy y hasta el jueves, de 9:00 a 14:00 horas, en el campus de Alfonso XIII de la Politécnica.

La feria, que se consolida este año con su quinta edición, busca despertar vocaciones científico-técnicas. El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, ha asegurado que estas iniciativas son útiles para despertar vocaciones en los jóvenes y animarles a estudiar una ingeniería o una arquitectura. "La universidad no es solo formación, también se complementa con la innovación y la investigación hacia la empresa", ha afirmado. 

Por su parte, la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, se ha mostrado encantada de estar en el Campus de la Ingeniería, que es, según ha dicho, "un aliciente para dirigir a los alumnos hacia las carreras técnicas". 

El alcalde de Cartagena, José López, considera que los jóvenes "están en el momento donde la curiosidad está a flor de piel" y considera que este tipo de ferias de divulgación científica fomenta que los jóvenes se interesen por cursar un Bachiller tecníco. "Las ciencias son el futuro", ha añadido.

Visionando el sonido

Entre los talleres más llamativos que este año realizarán docentes y alumnos de la UPCT se encuentra el de Electromagnetismo de la Escuela de Telecomunicación, que mostrará cómo con un horno microondas y una antena se pueden hackear las comunicaciones inalámbricas de un dron para derribarlo. “Es un método de defensa electromagnética casera contra drones inoportunos”, explican los autores del taller.

También novedosos serán los talleres sobre por qué los ríos no son rectos, sobre cómo regamos nuestros jardines, sobre la aplicación de la física en la ingeniería y sobre el Internet de las cosas y las smart cities. Como siempre, todos las escuelas de la Politécnica se van a volcar en el Campus de la Ingeniería, con demostraciones tecnológicas de las ingenierías Agronómica, Industrial, de Telecomunicaciones, Naval, de Caminos y Minas y de Arquitectura y Edificación.

Las asociaciones de estudiantes de la UPCT también estarán presentes, un año más en la feria. No faltarán a la cita los vehículos de competición, el equipo de drones, las impresoras 3D de UPCT Maker y los robots de IEEE-UPCT, que este miércoles presentarán la moto ecológica de bajo coste y consumo que han fabricado, así como otros desarrollos que han realizado, como un posturógrafo portátil y un sistema balístico de aire comprimido.

De las decenas de exhibiciones científicas realizadas por centros educativos de Primaria y Secundaria ha llamado especialmente la atención el taller 'Visionando el sonido' del IES Jiménez de la Espada de Cartagena, que ha mostrado, entre otros experimentos, la potencia de los instrumentos de viento mediante llamaras de fuego.

Este año se suma al Campus de la Ingeniería la Fundación Séneca, patrocinando los premios a los mejores talleres de entre los que realizarán los centros educativos cuyos docentes se han formado con el CPR en divulgación tecnológica y han desarrollado con sus alumnos experimentos científicos.

El Campus de la Ingeniería 2016 incorpora también a nuevas empresas que mostrarán y explicarán a los estudiantes cómo la tecnología determina sus punteros procesos productivos. Entre las que se estrenan este año están Hidrogea, que llevará uno de sus camiones al campus, y Monsanto y PC Componentes, que realizarán talleres y darán charlas a los asistentes, como también hará la Policía Nacional, hablando de ciberseguridad. Aemedsa, Navantia, Printed Dreams, Koppert, Sabic y Repsol apoyan de nuevo la feria de divulgación de la UPCT.

La vocación tecnológica prende en el Campus de la Ingeniería - 1, Foto 1
La vocación tecnológica prende en el Campus de la Ingeniería - 2, Foto 2
Murcia.com