Los Talleres de la Universidad Popular celebran el fin de curso mostrando sus trabajos en una exposición

Fuente:

Los Talleres de la Universidad Popular celebran el fin de curso mostrando sus trabajos en una exposición

La Universidad Popular del Ayuntamiento de Cartagena celebró en la tarde de ayer miércoles el fin de curso con susalumnos del Área de Talleres, inaugurando la exposición que recoge los trabajos que han venido realizando en los talleres de Artesanía, Confección Textil, Cerámica y Escultura, muestra que se puede visitar en la primera planta del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy hasta el 14 de junio.

Al acto de inauguración acudieron varias decenas de alumnos y alumnas, así como el equipo técnico de la UP, y el Concejal de Cultura, Educación e Igualdad, David Martínez, que destacó el papel de las profesoras que saben potenciar la creatividad y el arte de los asistentes a los talleres.

Los Talleres de Corte y Confección, que son impartidos por Isabel Ruiz, son talleres dinámicos donde los alumnos, cuyas edades van desde los 18 a los 80 años, dan rienda suelta a su creatividad haciendo toda clase de prendas. Se consigue un conocimiento general de la costura y el manejo de la máquina de coser. Este año, además, han confeccionado uniformes de la milicia del siglo XVIII para la exposición La defensa civil de Cartagena, englobada en la Noche de los Museos, colaboración que agradeció la profesora en su intervención. En esta Exposición se pueden ver un vestido de señora bordado a mano y unas enaguas de niña.

En los Talleres de Artesanía caminan entre el arte, el oficio, la creatividad y el diseño más allá de las manidas manualidades de la mano de Natividad Serrano, que invitó a todas las personas interesadas a participar en los diversos barrios y diputaciones en los que se realiza esta actividad. Buscando, colaborando, reciclando y reutilizando van tejiendo una red de artesanos y artesanas que ponen su mirada e interés tanto en lo tradicional como en la nueva artesanía. Los alumnos aprenden a bocetar, combinar y dimensionar, transitando de la idea a la forma, generando toda una cultura material.

En el Taller de Cerámica de Cristina Navarro, además de los habituales contenidos técnicos en función de los niveles de conocimiento, este curso se han centrado en el que es considerado el material más exquisito y exigente del mundo cerámico, la porcelana, y lo han hecho teniendo como referente la Abstracción, uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX, que les ha permitido explorar sus capacidades para trascender las formas habituales. Varias personas de este taller participaron en el festival Mucho más Mayo con el proyecto Yo sí he roto un plato y durante la inauguración se pudo ver un vídeo-resumen de esta actividad.

Cristina Navarro, que agradeció un año más de esfuerzo y trabajo por parte de sus alumnos, también imparte el Taller de Escultura de la UP. Este curso han dedicado su atención al rostro humano desde un punto de vista anatómico, así como su capacidad expresiva y su catálogo de emociones. Para ello han abordado el estudio de la fisionomía desde diversos ángulos, tales como la realización de moldes directos de la cara o el modelado deformante. También han trabajado con materiales como el cartón piedra, el alginato o las escayolas de escultor.

Los Talleres de la Universidad Popular celebran el fin de curso mostrando sus trabajos en una exposición - 1, Foto 1
Los Talleres de la Universidad Popular celebran el fin de curso mostrando sus trabajos en una exposición - 2, Foto 2
Los Talleres de la Universidad Popular celebran el fin de curso mostrando sus trabajos en una exposición - 3, Foto 3
Los Talleres de la Universidad Popular celebran el fin de curso mostrando sus trabajos en una exposición - 4, Foto 4
Los Talleres de la Universidad Popular celebran el fin de curso mostrando sus trabajos en una exposición - 5, Foto 5
Murcia.com