Transparencia continúa acercando la información municipal al ciudadano

Fuente:

Transparencia continúa acercando la información municipal al ciudadano

La concejala de Transparencia, María José Soler, ha presentado hoy lunes, 6 de junio, una guía y una encuesta dirigida a fomentar la transparencia pública y participación vecinal.

La Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia continúa diseñando acciones encaminadas a optimizar la transparencia y acercar la información municipal a los vecinos. Así, esta mañana, la responsable de la Concejalía,ha dado a conocer las nuevas iniciativas proyectadas para tal fin.

La primera de ella consiste en la edición de una guía dirigida a la ciudadanía y facilitarles las herramientas necesarias para ejercer el derecho de acceso a la información. En palabras de Soler, este documento vendrá a marcar unas pautas para que los vecinos sean conocedores de la información que puede solicitarse, quién puede hacerlo, así como aspectos relativos a la protección de datos de carácter personal o el procedimiento para solicitar la información.

La guía rápida para el ejercicio del derecho de acceso a la información podrá retirarse en la Oficina de Transparenciaubicada en la planta baja del edificio administrativo de San Miguel, además de distribuirse por los servicios municipales, OMITAS, sede de las Juntas Vecinales y de Asociaciones de Vecinos, propiciando, de esta forma, el mayor alcance posible.

En su objetivo de fomentar un constante proceso de autoevaluación, la concejal ha detallado que, desde hoy, se encuentra alojada en la sección Contigo (integrada en la pestaña de Participación ciudadana del Portal de Transparencia de la web municipal cartagena.es)  una encuesta dirigida a pulsar la opinión de los ciudadanos para tomar conciencia de cuál es la cultura en transparencia de los cartageneros, que dudas surgen o en qué asuntos debemos incidir, una línea de actuación enmarcada en una nueva forma de entender y ejecutar la  gestión pública, ha remarcado la concejal.

María José Soler, por último, ha recordado que en la portada del Portal de Transparencia existe otra herramienta para conocer las opiniones, propuestas e inquietudes de la población a través de la pestaña ¿Te ayudamos?, ¿Falta información?

FOMENTO DE LA TRANSPARENCIA

La Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia, que dirige María José Soler, simboliza la forma de entender la gestión política del Gobierno municipal cuyo objeto es el de favorecer la transparencia y la participación vecinal.

Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó, en el Pleno del pasado 24 de septiembre, su adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP. Igualmente, en el Pleno del 27 de noviembre, se certificaba la adhesión al Código de Buen Gobierno de la FEMP y la ratificación del Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Cartagena es socio titular de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP, con derecho a voz y voto.

En esta línea de trabajo, la Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia ha impulsado la formación del personal de los distintos servicios municipales en la Ley de Transparencia mediante la realización de cursos de formación, al objeto de concienciar y sensibilizar acerca de esta normativa, además de facilitar la formación adecuada sobre los límites del derecho a la información. Además, la Concejalía tiene como eje fundamental de su trabajo la revisión constante del cumplimiento de las normativas vigentes, así como la autoevaluación en materia de transparencia.

Transparencia continúa acercando la información municipal al ciudadano - 1, Foto 1
Transparencia continúa acercando la información municipal al ciudadano - 2, Foto 2
Transparencia continúa acercando la información municipal al ciudadano - 3, Foto 3
Murcia.com