Una tarde de convivencia puso el punto y final a los programas Educando en Familia y Proyecto Escalera de Villalba

Fuente:

Una tarde de convivencia puso el punto y final a los programas Educando en Familia y Proyecto Escalera de Villalba

La Concejalía de Servicios Sociales, junto a Proyecto Abraham y Fundación Cepaim, ha intervenido en el barrio cartagenero de Villalba en el marco del Plan de Desarrollo Gitano, desarrollando intervenciones comunitarias que han tenido lugar desde el mes de enero en base a la ejecución de dos programas: Educando en Familia, realizado con Proyecto Abraham, y Proyecto Escalera, a través de la Fundación Cepaim.

El programa Educando en Familia se ha basado en el apoyo escolar y social a niños y niñas desde segundo de primaria hasta segundo de la ESO, destacando el trabajo con las familias para conseguir un seguimiento de las familias en la educación de sus hijos. También se han realizado, de manera complementaria, actividades de ocio: salidas por la ciudad, eventos deportivos, excursiones con las familias, etc.

El Proyecto Escalera se ha desarrollado a partir de varias líneas de actuación:

Itinerarios Individuales de Promoción Personal y Social, en donde han participado 26 jóvenes de la barriada.

Itinerarios Formativos Grupales, en donde han participado 25 jóvenes en las dos acciones realizadas: Competencias Digitales (20 h) y Competencias Básicas (20 h).

Formación Teórico Práctica Ocupacional para la inmersión laboral. En esta actividad han tomado parte 15 jóvenes que se han formado como profesionales a través del ¿Taller de Limpieza y Mantenimiento de Instalaciones Industriales¿ (135 h).

Promoción de la Mujer Gitana, en donde han participado 12 mujeres de la barriada en un conjunto de actividades encaminadas a su promoción personas grupal en colaboración con el Proyecto Abraham.

Actuaciones Sociocomunitarias a través de las cuales se ha fomentado el sentimiento de pertenencia y participación como vecinos y vecinas del barrio.

Como colofón a todas estas actuaciones, el pasado viernes tuvieron lugar actividades para poner el punto y final a estos cinco meses de trabajo. Clausura que contó con la presencia de la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín, el coordinador de Servicios Sociales, Damián Pérez; el responsable de Cepaim, Pedro López, y los responsables de Proyecto Abraham, Juan Antonio Conesa y Toñi Villarino.

En dicha clausura se presentó un montaje audiovisual sobre esta etapa del proyecto, se organizaron talleres, un baile, una merienda saludable, y una gala de entrega de premios y diplomas, contando con la colaboración de la Casa de Espiritualidad de la Fundación Obra de Jesús.

Una tarde de convivencia puso el punto y final a los programas Educando en Familia y Proyecto Escalera de Villalba - 1, Foto 1
Una tarde de convivencia puso el punto y final a los programas Educando en Familia y Proyecto Escalera de Villalba - 2, Foto 2
Una tarde de convivencia puso el punto y final a los programas Educando en Familia y Proyecto Escalera de Villalba - 3, Foto 3
Una tarde de convivencia puso el punto y final a los programas Educando en Familia y Proyecto Escalera de Villalba - 4, Foto 4
Una tarde de convivencia puso el punto y final a los programas Educando en Familia y Proyecto Escalera de Villalba - 5, Foto 5
Murcia.com