Policía Local y Bomberos se preparan para la noche San Juan

Fuente:

Policía Local y Bomberos se preparan para la noche San Juan

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirigeFrancisco Aznar, ya tiene listo todo el operativo que se desplegará durante la jornada de la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio en Cartagena, para tratar en evitar las conductas incívicas que molestan y ponen en peligro a personas y bienes, especialmente viviendas, vehículos y mobiliario urbano.

Algunas de estas actuaciones, las de carácter preventivo por parte de los Bomberos y Policía local  para controlar la ubicación de hogueras  y la venta de productos pirotécnicos en locales autorizados ya han empezado a realizarse, mientras que durante la noche habrá dotaciones especiales de ambos cuerpos.

UNIDADES POLICIALES

En el caso de la Policía Local se han dado instrucciones para que esa noche SE prevenga y evite por los agentes cualquier alteración de la seguridad colectiva. Para ello se destinarán tres unidades de uso exclusivo compuestas portres vehículos, ocho agentes y un cabo, que reforzarán la labor del turno ordinario de noche, que se distribuirán geográficamente para evitar solapamientos.

Así una unidad especial se destinará a la zona de La Vaguada, otra a la zona de Molinos Marfagones y la unidad de Los Dolores efectuará vigilancia intensiva en elPolígono de Santa Ana; mientras que las unidades de distritos actuarán en sus respectivas zonas.

Otra patrulla especial se destinará a la zona litoral para refuerzo especialmente del litoral 2. Su patrullaje se efectuará preferentemente por Los Urrutias.

En la ciudad acudirán preferentemente las unidades de servicio ordinario.

Los agentes procurarán atajar cualquier conducta peligrosa por el manejo de petardos y productos pirotécnicos que deberán ser decomisados, al igual que cualquier uso no acorde con las normas legales que los regulan, especialmente la edad según el tipo de material.

En caso de no poder atender alguna llamada se pedirá la colaboración de la Policía Nacional y Guardia Civil a la que se ha informado de la problemática de la noche, al objeto de que procedan al refuerzo del servicio y especialmente a la vigilancia de acciones vandálicas como la quema de contenedores. 

BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL

Por lo que respecta a Bomberos y Protección Civil, han realizado actuaciones preventivas informando a todos lospresidentes de las asociaciones de vecinos de una serie de consejos a tener en cuenta antes y durante la noche de San Juan, intentando que las hogueras se establezcan en lugares con poco riesgo.

Estos mismo consejos se encuentran a disposición de todos los ciudadanos a través de las página web del Ayuntamiento. 

 

También durante estos días previos a la quema de las hogueras de San Juan se está reuniendo información sobre las hogueras peligrosas cuya colocación denuncian los vecinos o se tienen referencia de ellas de años anteriores.

Con esta documentación, las inspecciones, a cargo de dos funcionarios del Parque de Bomberos, comenzarán el martes día 22 de junio por la mañana, con un recorrido general por todas ellas, a fin de detectar posibles riesgos y corregirlos sobre la marcha hablando con los vecinos de la zona para darles consejo ó pedirles que la muevan ó la descarguen de combustible.

El día 23, desde primera hora de la mañana y con la ayuda de dos camiones y dos palas del Ayuntamiento así como una góndola para desplazar las palas excavadoras se volverá a realizar el recorrido de inspección y ya en cada caso se da el visto bueno o se realizan las correcciones  que procedan, como limpieza del perímetros, aligerar de combustible alguna de ellas excesivamente grandes o desplazarlas por estar próximas a algún mobiliario urbano, tendidos aéreos de cables, viviendas ú otros objetos suceptibles de ser dañados o  en los casos más graves llevándose completamente el combustible. 

Durante la noche de San Juan el personal de guardia de los bomberos compuesto por 18 personas estará al completo para hacer frente a las entre 35 y 45 actuacionesque estadísticamente se registran esa noche. Además habrá un cabo y un bombero asignados a las tareas de inspección y movimiento de hogueras y una salida completa de refuerzo a partir de las cuatro de la tarde integrada por seis personas, más otra igual de personal localizado. En total 32 bomberos.

En cuanto a Protección Civil, el 23 de junio, se dispondrá de cuatro patrullas de vigilancia forestal, compuestas cada una por dos personas y vehículo todo terreno y otro vehículo de coordinación

Este personal de vigilancia posibilitará una más rápida detección de incendios en zonas de matorral que pueden ir a mayores si no se detectan y controlan a tiempo

Igualmente se mantendrán tres operadores de CECOPAL a cargo de las comunicaciones y la terminal del 112.

En total unas 16 personas que prolongarán jornada, cuando vuelvan de las playas, y hasta las 4:00 horas del día 24 de junio.

Policía Local y Bomberos se preparan para la noche San Juan - 1, Foto 1
Murcia.com