La Oficina y el Portal de Transparencia consiguen facilitar a los ciudadanos su acceso a la información pública municipal

Fuente:

La Oficina y el Portal de Transparencia consiguen facilitar a los ciudadanos su acceso a la información pública municipal

La concejala de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler, ha hecho balance de las acciones realizadas desde la creación de la Concejalía, creada como una estrategia global de gobierno que abarca transparencia, participación ciudadana y datos abiertos para hacer coparticipes a los vecinos de la gestión municipal, facilitando su acceso a la información pública.

Soler ha indicado que desde la la implantación de la Oficina de Transparencia, ubicada en la planta baja de San Miguel, se han beneficiado los ciudadanos, facilitándoles el acceso a los datos y asuntos que demandan, pero también los propios empleados públicos, gracias a la continua formación que reciben en materia de transparencia y acceso a la información, por lo que están plenamente capacitados para desarrollar eficazmente los objetivos de la Oficina.

Por otro lado, el 3 de diciembre del pasado año se presentó el nuevo Portal de Transparencia del Ayuntamiento, una herramienta que está permitiendo acercar la administración a los vecinos del municipio de Cartagena, facilitando el acceso a la información municipal a través de gráficos y buscadores web, para lo que trabajan desde la concejalía para convertirla en la fuente de información pública de la ciudad.

Opinamos que sobre la labor de los políticos debemos poner luz y taquígrafos. La mejor manera de hacerlo es que el ciudadano pueda conocer en qué se invierten sus impuestos, cuáles son los planes y programas municipales, cómo puede participar en las políticas de desarrollo de la ciudad, y cuáles son las cifras y estadísticas en los principales sectores de interés, ha indicado Maria José Soler.

El Ayuntamiento de Cartagena está adherido a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias, con derecho a voz y voto. Tras la aprobación por parte del pleno municipal el 27 de noviembre, se ratificó la adhesión al Código de Buen Gobierno Local de la Federación española de municipios y provincias, y se suscribió el Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública, reiterando el compromiso del Gobierno municipal de asumir criterios de buen gobierno y transparencia en sus acciones.

La concejala ha querido resaltar que el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Cartagena en pro de fomentar la transparencia en la gestión pública está siendo valorado por otras entidades, como por ejemplo en la Comisión de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana de la Federación de Municipios de la Región, donde diversos técnicos municipales tendrán un papel destacado, aportando sus conocimientos acerca de la Ley de Protección de Datos.

Igualmente, en la jornada Transparencia pública en la Región de Murcia. Criterios de actuación y gestión en la Administración local, organizada por la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Consejería de Presidencia de la CARM, el Ayuntamiento fue protagonista de una de las ponencias de la jornada, valorando el trabajo que se ha realizado como modelo y referente regional en el proceso de integración de las políticas de transparencia en la atención pública.

 

Con el fin de hacer la información más atractiva y entendible al ciudadano y que conozca así su derecho a solicitar información, se han realizado actuaciones como la publicando guías, encuestas y utilizando herramientas informáticas que nos posibiliten alcanzar este propósito. Además, de manera continua realizan desde la concejalía tareas de autoevaluación, revisando el preciso cumplimiento de las normativas vigentes acerca de la transparencia.

No nos conformamos con lo hecho ni nos ponemos techo, vamos a ser lo más transparentes posible; el límite es el cumplimiento de la Ley. Éste es el compromiso del equipo de Gobierno al que pertenezco, impulsar una nueva forma de proceder en la gestión pública de esta ciudad y servir al vecino, ha concluido. 

La Oficina y el Portal de Transparencia consiguen facilitar a los ciudadanos su acceso a la información pública municipal - 1, Foto 1
La Oficina y el Portal de Transparencia consiguen facilitar a los ciudadanos su acceso a la información pública municipal - 2, Foto 2
Murcia.com