La primera piedra de La Resi acerca el sueño de ASTUS

Fuente:

La primera piedra de La Resi acerca el sueño de ASTUS

Los integrantes de ASTUS y sus familias, acompañados por el alcalde de Cartagena, José López, han sido los encargados de poner hoy, 28 de junio, la primera piedra de La Resi, un centro integral que acogerá una residencia de50 plazas y un centro de día con 70 plazas. El centro, que se levantará sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento de Cartagena en la inmediaciones de La Vaguada, asegurará el bienestar de las personas con discapacidad mayores de 45 años o que se encuentren en un proceso degenerativo avanzado.

En su discurso, López ha querido destacar la labor social que ha venido realizando durante cerca de medio siglo laasociación ASTUS trabajando por el cuidado y la inclusión social de las personas con discapacidad y ha elogiado de manera especial la figura de Mariano Martínez, uno de los impulsores y  creadores de la asociación y que estaba presente en el acto.

El primer edil ha hecho hincapié en la seguridad que les dará a los padres y familiares de los usuarios de La Resi el saber que el futuro de sus hijos estará en buenas manos, con esta obra los padres tendrán la seguridad, la tranquilidad y la certeza de que sus hijos quedan a buen recaudo y esa es la principal tarea de ASTUS.

Además, los representantes de ASTUS y las autoridades presentes han enterrado una urna del tiempo en la que han introducido los periódicos del día y algunos artículos de valor sentimental, con la aportación, por parte del alcalde, de un escudo del municipio de Cartagena y una pulsera que le regalaron en la asociación Ápices. De esta forma el primer edil ha expresado su voluntad de que La Resi sirva para  impulsar la construcción de nuevos centros y así otras asociaciones continúen por este camino.

El coste total del proyecto asciende a 2.400.000 euros, 800.000 cada módulo que según el presidente de ASTUS, Joaquín Barberá, se va a sufragar con el esfuerzo de ASTUS y con la generosidad de 44 socios que mediante el pago de una cuota especial van financiando la obra. A su vez, ha agradecido de manera especial la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, sin el cual, según Barberá, este proyecto no hubiera sido posible.

El acto también ha contado con la presencia de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, Carmen Martín y con una nutrida representación de la Corporación Municipal dando muestra, como ha señalado elalcalde, de que hay asuntos en los que no se puede tener color político. También han estado presentes en el acto otrasautoridades civilies y  militares como la vicepresidenta de la Asamblea Regional, María López Montalbán y elalmirante jefe del Arsenal de Cartagena, Marcial Gamboa. En representación del Gobierno Regional Miguel Ángel Miralles, director del Instituto Murciano de Acción Social, IMAS, ha asegurado que el Gobierno Regional concertará las plazas que sean necesarias en esta residencia y que, en esta labor, según Miralles, pondrán todo de su parte para que las personas que ocupen estas plazas sean de ASTUS.

DATOS TÉCNICOS DE LA RESI

El centro estará compuesto de 3 módulos:

Módulo de Alojamiento A, con capacidad para 25 personas.

Módulo de Centro de Día, en la zona central, con capacidad para 70 personas.

Módulo de Alojamiento B, con capacidad para 25 personas.

El arquitecto municipal responsable de esta obra, Enrique Soler, ha adelantado cómo se va a desarrollar la construcción del edificio que  se completará en los próximos 10 meses. La construcción se dispondrá de maneralineal sobre un terreno de aproximadamente 8.300 metros cuadrados con forma triangular. El módulo centralalbergará el centro de día y a su alrededor se dispondrán el resto de alojamientos.

La primera fase se completará con la construcción del Módulo A y una porción del módulo del centro de día, un 65% del total de la obra. El trabajo restante será completar el Módulo B, que supondrá un 35% del proyecto.

La primera piedra de La Resi acerca el sueño de ASTUS - 1, Foto 1
La primera piedra de La Resi acerca el sueño de ASTUS - 2, Foto 2
La primera piedra de La Resi acerca el sueño de ASTUS - 3, Foto 3
La primera piedra de La Resi acerca el sueño de ASTUS - 4, Foto 4
La primera piedra de La Resi acerca el sueño de ASTUS - 5, Foto 5
Murcia.com