Profesores de la UPCT presentan sus investigaciones hidráulicas

Fuente:

Investigadores de la Red de Laboratorios Hidráulicos de España RLHE exponen hoy en la Politécnica estudios que se están aplicando en todo el mundo

Profesores de la UPCT presentan sus investigaciones hidráulicas

La Escuela de Caminos y Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acoge esta mañana una jornada de seminarios de la Red de Laboratorios Hidráulica de España en la que participarán académicos de referencia internacional y jóvenes investigadores de los distintos centros que conforman la red como son las diferentes Escuelas de Caminos de las Universidades Politécnicas de Madrid (UPM), Cataluña (UPC), Valencia (UPV), Universidad de la Coruña (UDC) y Castilla-La Mancha (UCLM). La red está coordinada por el Laboratorio de Hidráulica del Centro de Estudios Hidrográficos de España y que se constituyó en el marco del Programa Nacional de Redes del Plan Nacional de I+D+i en 2008.

La Red de Laboratorios de Hidráulica de España RLHE es una iniciativa que nace con el objetivo último de constituir un foro o espacio de encuentro entre los principales centros de investigación en materia de experimentación hidráulica de España que permita detectar complementariedades, contribuir al fortalecimiento de la actividad  de I+D en el campo específico de la ingeniería hidráulica e impulsar proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico e innovación en común en las materias específicas de la Red. En suma, se trata de establecer un marco permanente de colaboración entre las instituciones españolas más relevantes en el ámbito referido para potenciar su capacidad de servicio a la sociedad.

El seminario contempla la presentación de los diferentes trabajos agrupados en tres líneas prioritarias de investigación: A) Criterios Hidromorfológicos para la Recuperación de Espacios Fluviales Degradados. B) Riesgo Asociado a la Escorrentía Urbana. C) Seguridad de Presas y Embalses. Aspectos Hidrológicos e Hidráulicos.

En este seminario la Politécnica de Cartagena participa con cinco trabajos de investigación desarrollados por los profesores del Grupo de I+D+i Hid@m: Luis Castillo, José Carrillo, Juan García, Antonio Vigueras y Luis Altarejos. También participan las jóvenes investigadoras Rocío López y Dorota Nowicz, estudiantes del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

La Politécnica de Cartagena cuenta con un potente equipamiento para estudios hidráulicos, que incluye un sistema de recirculación de agua para el estudio de chorros turbulentos y de cuencos de disipación de energía hidráulica, que permite reproducir en el laboratorio el comportamiento de las presas con una caída de hasta cinco metros de altura, una infraestructura para el estudio de sistemas de captación en zonas semiáridas y otra para el estudio de la inyección de aire en tuberías, así como un equipo para el estudio del golpe de ariete en tuberías de presión  y un canal de pendiente variable.

Recientemente, el manual técnico de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos incluyó diversas formulaciones desarrolladas por Luis Castillo, responsable del Laboratorio de Hidráulica de la UPCT, cuyas investigaciones también han servido para el diseño y remodelación de presas en Ecuador.

Profesores de la UPCT presentan sus investigaciones hidráulicas - 1, Foto 1
Murcia.com