Cartagena se mantiene como el municipio con más banderas azules del Mediterráneo

Fuente:

Cartagena se mantiene como el municipio con más banderas azules del Mediterráneo

La playa urbana de Cala Cortina ha sido el lugar escogido para realizar el acto simbólico de izado de banderas azules y de Q de calidad que han concedido este año al municipio de Cartagena. Con un total de once banderas la ciudad portuaria se consolida así como el municipio con más banderas azules del país, compartiendo honor con la localidad gallega deSanxenxo.

El concejal del Área  de Hacienda e Interior, Francisco Aznar; junto con la concejala de Turismo, Obdulia Gómez; han sido los encargados de izar las banderas en un acto en el que han estado acompañados por el jefe de Bomberos de Cartagena, Francisco Gómez.

Según la edil de Turismo, las playas que consiguen estos distintivos destacan por la calidad ambiental de sus playas, educación e información ambiental, servicios e instalaciones, seguridad y calidad de sus aguas de baño. En este último apartado, la concejala de Turismo ha destacado que la Consejería de Sanidad realiza analíticas quincenales en las aguas de las playas del municipio para garantizar su calidad y en todas ellas la calidad es óptima.

Obdulia Gómez ha aprovechado la ocasión para recordar que los horarios de los socorristas están a la vista de todos en los paneles informativos y ha apelado a la responsabilidad de los bañistas a la hora de respetar el color de las banderas que cada día se suben dependiendo del estado de la mar. Gómez ha recordado que ante una imprudencia se avisará a la Policía Local para que éstos obliguen a los bañistas a que abandonen el agua y estos actos imprudentes pueden llevar aparejados multas.

En cuento a las previsiones de afluencia de turistas y visitantes a las playas del municipio de Cartagena son muy alentadoras y, en palabras de la concejala de Turismo, esperan que sean mejores que en años anteriores.

Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana ha comentado que ya está solucionado el asunto de una tentativa de huelgapor parte de los voluntarios de Protección Civil. Aznar los recibió en su despacho para atender sus reivindicaiones que se centraban, según el concejal, en una mejora del seguro que les cubre y en el cobro de las dietas a su debido tiempo.

A pregunta de los periodistas, Francisco Aznar ha declarado que el dispositivo especial que se está llevando a cabo en lazona de Cabo de Palos para evitar el botellón ha sido efectivo durante los dos últimos fines de semana, pero, según el edil, no hay que echar las campanas al vuelo, hay que ver cómo discurre el verano y esperar que los jóvenes disfruten de un ocio responsable.

BANDERAS AZULES Y DISTINTIVOS Q DE CALIDAD

Un total de 11 playas poseen la bandera azul con la recién otorgada a la playa El Cuartel de La Azohía. Esta última se suma a las ya abanderadas Cala del pino, Levante y Poniente de Islas mejores, Mar de Cristal, Cala Cortina, San Ginés, Levante de Cabo de Palos, Isla Plana, Playa Honda y Paraíso.

En cuanto a distintivos de Q de calidad, el municipio es el que más distintivos ha recibido por parte del Instituto para la Calidad Turística Española con 12 banderas en las playas Cala del Pino, Mar de Cristal, Levante (Cabo de Palos), Cala Cortina, San Ginés de la Azohía, Islas Menores, Galúa, Cavanna, La Gola, Playa Honda, Playa Paraíso, Barco Perdido (Entremares), Barco Perdido (Sirenas) y Barco Perdido (Zeus).

Además, Obdulia Gómez ha destacado que Cartagena ha sido distinguido con dos Senderos Azules. Hay que recordar que los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen positivamente al uso sostenible del litoral.

Cartagena se mantiene como el municipio con más banderas azules del Mediterráneo - 1, Foto 1
Cartagena se mantiene como el municipio con más banderas azules del Mediterráneo - 2, Foto 2
Cartagena se mantiene como el municipio con más banderas azules del Mediterráneo - 3, Foto 3
Cartagena se mantiene como el municipio con más banderas azules del Mediterráneo - 4, Foto 4
Cartagena se mantiene como el municipio con más banderas azules del Mediterráneo - 5, Foto 5
Murcia.com