La Mar de Músicas se inundará el viernes de magia con la actuación de Tindersticks y Damien Jurado

Fuente:

La Mar de Músicas se inundará el viernes de magia con la actuación de Tindersticks y Damien Jurado

La noche del miércoles protagonizó una jornada gratuita en todos los conciertos de La Mar de Músicas y así lo disfrutaron todos los cartageneros y los miles de visitantes que llenaron las plazas y los recintos habituales del festival. El concierto de la explanada del Paseo del Puerto de la ciudad levantó los grados de un público totalmente entregado al baile con la actuación de La Maravillosa Orquesta del Alcohol LA M.O.D.A que concedieron un repertorio fresco y actual en el que incluyeron temas como Nubes negras, Flores del mal o Hijos de Johnny Cash.

Tras ellos y dando un giro completo de estilo, subieron al escenario toda una banda de soul funk, los veteranos Eart Wind & Fire Experience que ofrecieron un show donde los miles de asistentes no pararon de bailar hasta la llegada de la camaléonica Dj holandesa Esta Polyesta que cerró la noche.La tarde llegó con alegría sueca del grupo instrumental Räfven y el indie en Somos de Aquí de Nunatak. Los pequeños disfrutaron con la originalidad e invenciones de Vibra-tó mientras la delicadeza del jazz llega a Artillería con Tingvall Trío que entre aplausos el público cantó el cumpleaños feliz a su pianista.

Hoy, jueves 21, la noche será para el lado en el Parque Torres con la esperada actuación de la portuguesa Mariza. La tarde será para La Mar Chica con Billy Boom Band a las 19h en la Plaza de San Francisco, King Ayisoba (Ghana) pondrán ritmo en la Plaza del Ayuntamiento a las 20h y a las 20.30h vuelta a la Plaza de San Francisco para escuchar a los autóctonos Muerdo, una actuación que promete sorpresa. En el Parque de Artillería a las 21.30h actuará Eska desde Zimbabwe.

El viernes 22 de julio el festival llega casi a su final de forma muy relajada e intimista con el sonido británico de los casi orquestales TINDERSTICKS en el Parque Torres a partir de las 23h, una noche en la que también actuarán el grupo SHONGHAI (Malí/España) formado por miembros de Ketama. En el Castillo Árabe continuará la música con el Especial Suecia de la cantante MAXIDA MÄRAK. Antes, la tarde se animara con las actuaciones de grupos de aquí como DÚO ORQUESTA REGALIZES a las 20.30h en la Plaza de San Francisco y un poco antes a las 19h espacio para los más pequeños en la misma plaza con BUENOS DIAS SOL by RÍO VIRÉ. Otro de los conciertos con más expectación será en el Parque de Artillería a las 21.30h con el americano DAMIEN JURADO y esa forma tan especial de interpretar el folk.

La Mar de Cine proyectará en la Fundación Caja Mediterráneo a las 17h la película Nice people de Karina Fklintberg y Anders Helgesson y a las 19h Underdog de Ronni Sandahl.

TINDERSTICKS (Inglaterra)

Viernes, 22 Julio 2016 - 23:00 (Auditorio Parque Torres) 25 euros

Formado en Nottingham en los años 90, Tindersticks es una de las bandas británicas que destaca por hacer pop independiente pero aderezado con tintes de soul, jazz e incluso arreglos orquestales. Su distinción también radica en la profunda voz de su cantante, el barítono Stuart A. Staples que es uno de los integrantes de la formación original y cabeza de un extenso grupo compuesto por Neil Faser, David Boulter, Dan Mackinna (Bajo) y Ear Harvin (batería).

Su originalidad se vio plasmada en sus dos primeros discos Tindersticks II y II, que recibieron una espléndida acogida por parte de la crítica especializada, y en sus potentes directos en ocasiones acompañados por una orquesta completa, como se puede comprobar en el disco grabado en vivo The Bloomsbury Theatre.

La calidad del grupo se ha ido manteniéndose con sus diferentes trabajos hasta llegar a su décimo álbum de estudio The wating room, un trabajo acompañado de un proyecto de película en colaboración con La Blogotheque y el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand donde se estrenó el trabajo.

DAMIEN JURADO (EE.UU.)

Viernes, 22 Julio 2016 - 21:30h Parque de Artillería 10 euros

Cantautor americano del género indie rock de Seattle pero con importantes raíces dentro del folk. Su carrera como solista comenzó a mediados de los noventa. Con trece discos a sus espaldas, a sus 43 años sigue dando mucho que hablar. Su estilo folk y sus letras cargadas de mucho sentimiento y gran inventiva lo han convertido en un referente internacional. De hecho, Damien Jurado y sus canciones siguen la estela de grandes artistas como Beck con aires de rock californiano.

Su último trabajo, publicado este año, Vision of us in the land (Secretly Canadian/Popstocks!) cierra una trilogía temática que ha dejado bellezas como Maraqopa y Brothers and sisters of the eternal son. Para los tres trabajos ha contado con la colaboración de Richard Swift, con el que forma una alianza perfecta para contar sus historias de Ámerica y del mundo con la calidad musical extrema.

 

SONGHAI (Mali/España)

Viernes, 22 Julio 2016 - 23:00h (Auditorio Parque Torres). Toumani Diabaté & Juan Carmona & Josemi Miguel Carmona & Javier Colina + artistas invitados.

Banda formada por cuatro malineses que muestran desde Londres lo que no podían mostrar desde el Norte de Mali, cuando el yihadismo obligó su exilio. Los jóvenes músicos que bebieron de la música tradicional de su país han sabido armonizarla con la música actual que, como ellos mismos cuentan, también ha sido una influencia para ellos.

Destacan en sus temas sus riffs y ritmos bailables que enganchan a un público muy dispar pero exigente en calidad. En su historia tiene un papel importante Marc-Antoine Moreau, que estaba en Malí en busca de talentos para el proyecto África Express, comandado por Damon Albarn, vocalista de Blur y que, finalmente, contó con ellos para empezar a realizar grabaciones que les abrieron las puerta para su trabajo Música en el Exilio producido por Nick Zimmer.

MAXIDA MÄRAK (Especial Suecia)

Viernes, 22 Julio 2016 - 02:00h (Castillo Árabe, Precio incluido en la entrada del Parque Torres)

Ida Amanda Maxida Märak es una cantante sueca de origen Sami con muchas aristas artísticas. Cantante de música hiphop, actriz y activista, Märak es una gran defensora de los de derechos humanos y sobre todo una gran comprometida con la causa del pueblo Sami. En 2014 grabó el álbum Montain Songs and Other Stories, álbum que le dio en Suecia un gran prestigio y actualmente este año se encuentra trabajando en su nuevo trabajo. Actualmente vive en Estocolmo donde compagina su carrera de música con la de actriz.

HOFFMAESTRO (Especial Suecia)

Viernes, 22 Julio 2016 - 20:00h Plaza del Ayuntamiento [Escenario gratuito]

Durante los últimos siete años, Hoffmaestro han sido una de las bandas más atractivas en su Suecia natal. Sus shows en vivo se han convertido en un imprescindible de los festivales más importantes. Hoffmaestro construyen su público a través de ser una gran banda en vivo que siempre se entrega, pase lo que pase. En directo, Hoffmaestro representa una combinación única de la disciplina y el caos.

Se caracterizan por esa cruda energía descarada canalizada a través del ska, el soul, el country, el hip hop, el folkrock, el reggae o el punk.

Más información en www.lamardemusicas.com

La Mar de Músicas se inundará el viernes de magia con la actuación de Tindersticks y Damien Jurado - 1, Foto 1
La Mar de Músicas se inundará el viernes de magia con la actuación de Tindersticks y Damien Jurado - 2, Foto 2
Murcia.com