Cartagena se convierte en el único municipio español que no permite que la Policía Local se forme en terrorismo yihadista

Fuente:

Cartagena se convierte en el único municipio español que no permite que la Policía Local se forme en terrorismo yihadista

La moción para que los agentes locales se formen en esta materia, presentada por Ciudadanos, ha sido rechazada por el PSOE, PP y Movimiento Ciudadano, y ha contado con la abstención de Cartagena Sí Se Puede-Podemos.

Según el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, "no entendemos sus razones, nunca las entenderemos, han cometido un error imperdonable. Lo más incomprensible de todo es que en el resto de ciudades españolas donde se ha presentado una propuesta similar, estos mismos partidos votaron a favor."

Cartagena se ha convertido en el único municipio español que impide que la Policía Local de Cartagena pueda recibir cursos de preparación sobre cómo afrontar la amenaza yihadista y cómo contrarrestar los procedimientos utilizados por los reclutadores, tal y como ya se está realizando en numerosos municipios españoles. La moción para que los agentes locales se formen en esta materia, presentada por Ciudadanos, ha sido rechazada por el PSOE, PP y Movimiento Ciudadano, y ha contado con la abstención de Cartagena Sí Se Puede-Podemos. El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha lamentado la decisión del Pleno, "Movimiento Ciudadano, PSOE y Partido Popular no han querido que la Policía Local de Cartagena realice cursos sobre cómo afrontar la amenaza yihadista… algo que sí se está haciendo en muchísimos municipios españoles". Según Manuel Padín "no entendemos sus razones, nunca las entenderemos… Hoy los dos partidos que están en el Gobierno local y el Partido Popular se han unido para negar algo que entendemos es sustancial como es la prevención y la formación por parte de los que están más próximos a defender nuestros intereses ciudadanos. Lo más incomprensible es que en el resto de ciudades españolas donde se ha presentado una propuesta similar, estos mismos partidos votaron a favor… No sé cómo se lo van a explicar a la ciudadanía."

Parque Rafael de la Cerda y Torre de Santa Elena

Además, hemos pedido al Ayuntamiento que solicite a Demarcación de Costas la cesión total o parcial de la Torre Santa Elena en la Azohía, con el objetivo de que una entidad pueda proteger este patrimonio e incorporarlo a la oferta turística del municipio Cartagena. La moción ha sido rechazada con los votos en contra de Movimiento Ciudadano y PSOE, y ha contado con la abstención del PP, y CTSSP-Podemos. El Gobierno local ha explicado que con un Gobierno de la Nación en funciones no pueden solicitar esta cesión.

Al igual que nuestro Grupo Parlamentario, hemos presentado una moción (a la que finalmente se han adherido el resto de grupos municipales, salvo el PP) para exigir a la Mancomunidad de Canales del Taibilla que acometa las obras de mejora, que estaban comprometidas y ahora niegan, en el parque Rafael de la Cerda de Tentegorra.

Preguntas de Ciudadanos

Ciudadanos Cartagena ha preguntado sobre las actuaciones que el Ayuntamiento de Cartagena piensa acometer en la Morería Baja. El objetivo de esta pregunta es tener claro que no se trata de otro de esos proyectos que empiezan para no acabar nunca, como tantas veces hemos tenido que soportar en Cartagena. Queremos clarificar y cuantificar el plan de trabajo ya que sólo así los cartageneros tendrán la garantía de que todo ese esfuerzo servirá de algo. La respuesta no nos ha sacado de dudas, ya que, a pesar de que se presentó ante los medios de comunicación como un proyecto integral perfectamente planificado, sólo se trata de una primera fase, y ni siquiera tiene consignada una partida presupuestaria.

También hemos pedido explicaciones al Gobierno local por haber incumplido otro de sus principales compromisos, la realización de un proyecto de actuación integral en la zona occidental del Monte Sacro, en el entorno de la Muralla de Tierra, ahora denominada Primera Muralla de Felipe V o Muralla de 1721. Otra vez nos encontramos con una primera fase de estudio y poco más.

A la pregunta de por qué el Ayuntamiento no ha iniciado todavía los trámites necesarios para incluir a Nuestra Señora de los Remedios en la Ruta Europea de los Cementerios, tal y como le obliga un mandato plenario desde diciembre de 2015, el Gobierno municipal ha anunciado que sí han realizado las primeras gestiones, y han mostrado una muy buena predisposición a seguir ejecutando la moción de Ciudadanos. Satisfechos.

También hemos llevado al Pleno la necesidad de actuar en la mediana de Paseo Alfonso XIII, al menos en esos bordillos fragmentados que ponen en riesgo la circulación. (se nos ha asegurado que antes de que acabe el verano el asunto estará resuelto, aunque lamentamos que el Gobierno municipal no comparta con nosotros la urgencia de acometer un actuación a la mayor brevedad), y por último, hemos preguntado a qué está esperando el Gobierno municipal para convocar de nuevo la Comisión de Investigación del CATAD… Han respondido que lo harán en septiembre.

Cartagena se convierte en el único municipio español que no permite que la Policía Local se forme en terrorismo yihadista - 1, Foto 1
Cartagena se convierte en el único municipio español que no permite que la Policía Local se forme en terrorismo yihadista - 2, Foto 2
Cartagena se convierte en el único municipio español que no permite que la Policía Local se forme en terrorismo yihadista - 3, Foto 3
Murcia.com