El Ayuntamiento expone su gestión municipal basada en la transparencia y la participación en unas jornadas de trabajo de la FEMP

Fuente:

El Ayuntamiento expone su gestión municipal basada en la transparencia y la participación en unas jornadas de trabajo de la FEMP

La concejal de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler, ha participado esta mañana en el curso Transparencia y buen gobierno: Desarrollo de la Transparencia y la participación ciudadana, iniciativa integrada en el Plan de Formación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se celebra desde ayer en Madrid.

Soler ha intervenido en la mesa redonda Compromisos para el Buen Gobierno. El Código de la FEMP, compartiendo debate con representantes de los ayuntamientos de Vigo, Albacete y Puertollano.

La edil de Portal y Oficina de Transparencia ha señalado, durante su intervención, el permanente trabajo de revisión y autoevaluación en materia de transparencia impulsado desde el Ayuntamiento de Cartagena, tarea destinada a acercar la administración al ciudadano. El fin último, ha indicado María José Soler, es que el vecino recupere la confianza que ha perdido en las instituciones y los políticos, a través de una gestión basada en la transparencia y la participación.

El curso, que ha tenido como sede el Hotel Catalonia Gran Vía de Madrid, ha abordado cuestiones como la implantación de la Ley de Transparencia estatal en las entidades locales; la actualización de los procesos participativos o la transparencia en las instituciones locales, entre otros asuntos.

Las jornadas se establecen como un vehículo para trasladar enfoques y herramientas para el despliegue de las políticas locales de transparencia y participación ciudadana;poner en común experiencias de entidades locales de diferentes características, además de consolidar el funcionamiento de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP.

DÍA INTERNACIONAL DEL DERECHO AL SABER

En el día de mañana se celebra el Día Internacional del Derecho a Saber. Para conmemorar la jornada, el Ayuntamiento de Cartagena ha organizado una serie de actividades que darán inicio, a partir de las 10:30 horas, cuando el alcalde, José López, y la concejal de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler, den comienzo a una iniciativa dirigida a la ciudadanía en la plaza de San Sebastián. Así, durante toda la mañana, los vecinos podrán acercarse al mencionado emplazamiento para aportar sus ideas de optimización en el proceso de acceso a la información pública. Para ello, se instalará un mural que servirá para recepcionar las peticiones de información de los ciudadanos.

Igualmente, se repartirán folletos explicativos, entre ellos, la Guía rápida para el ejercicio del derecho a la información, un documento dirigido a los vecinos a fin de facilitarles las herramientas necesarias para ejercer el derecho de acceso a la información. Del mismo modo, los ciudadanos conocerán algunos de los principales datos contenidos en el Portal de Transparencia Municipal, mediante la exposición de diversos soportes publicitarios.

La jornada tendrá continuidad con la celebración de la Mesa redonda La transparencia y el acceso a la información. Perspectivas desde el ámbito local, que se desarrollará, desde las 18:00 horas, en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano.

La realización de estas actividades evidencia, una vez más, la voluntad del Gobierno municipal de instaurar la transparencia como eje fundamental de su gestión.

El Ayuntamiento expone su gestión municipal basada en la transparencia y la participación en unas jornadas de trabajo de la FEMP - 1, Foto 1
Murcia.com