Cartagena rinde homenaje a Ruben Dario por su centenario

Fuente:

En el monumeno a Rubén Darío, ubicado desde 1972 en la linterna del Parque Torres, se inauguró una placa que rinde homenaje al poeta con motivo del centenario de su muerte y su vínculo con Antonio Oliver y Carmen Conde.

Cartagena rinde homenaje a Ruben Dario por su centenario

El festival poético Deslinde recordó la figura de Rubén Darío en sus actos del pasado fin de semana con motivo del centenario de la muerte de esta figura clave del modernismo literario en español y su vínculo con Antonio Oliver Belmás y Carmen Conde.

El pasado sábado, 26 de noviembre, hacia las cinco y media de la tarde el monumento a Rubén Darío que desde el año 1972 se encuentra en la linterna del Parque Torres, se descubrió una placa de homenaje al centenario del poeta nicaraguense.

Los encargados de descubrir la placa fueron el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, y el concejal de Cultura, David Martínez, que minutos después se dirigieron a todos los asistentes en el Castillo de la Concepción, seguidos de una breve charla del profesor Vicente Cervera, que expuso la importancia de Oliver Belmás en la preservación y estudio del legado del poeta.

En este homenaje se plasma los versos del poeta que muestran su sentir español:

“Yo siempre fui por alma y por cabeza,

español de conciencia, obra y deseo

y yo nada concibo y nada veo

sino español por mi naturaleza”

Rubén Darío centró así los actos del festival poético Deslinde, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena alrededor del premio de poesía que lleva precisamente el nombre de Oliver Belmás, que organiza la Universidad Popular de Cartagena.

Tras el acto, en el Castillo de la Concepción tuvo lugar un recital poético-musical denominado Ama tu ritmo: Rubén Darío en su centenario, coordinado por Vicente Cervera y recitado por María Dolores Adsuar, Alba Saura, Laura Peñafiel, Álvaro Abad, Víctor Valero y Vicente Cervera, con el acompañamiento del guitarrista Álvaro Imperial.

Cartagena rinde homenaje a Ruben Dario por su centenario - 1, Foto 1
Murcia.com