El mosaico Nolla y la vivienda burguesa de Cartagena, Un legado de excepcion, en el Palacio Molina

Fuente:

La exposición, última del Año del Modernismo, se inaugura el martes 20 de diciembre, acto al que asistirá el alcalde José López

El mosaico Nolla y la vivienda burguesa de Cartagena, Un legado de excepcion, en el Palacio Molina

Este martes 20 de diciembre tendrá lugar la inauguración la última exposición del programa de actos conmemorativos del Año del Modernismo, El mosaico Nolla y la vivienda burguesa de Cartagena. Un legado de excepción, que se podrá visitar en el Palacio Molina. Un acto que tendrá lugar a las 19,30 horas y correrá a cargo del alcalde, José López.

La muestra, que permanecerá del 20 de diciembre al 20 de enero en el Palacio Molina, recorre la historia de la empresa, del producto, así como de la estética de los mosaicos Nolla. Asimismo, propone acercarse al Palauet Nolla, el lugar elegido por el fundador para ser el muestrario de su producto.

Los mosaicos Nolla son el símbolo de una nueva etapa industrial, social y artística, que se inicia en 1860 en Meliana, Valencia, con la producción de un material que revolucionará tanto el campo de la cerámica en España, como los cánones decorativos de la segunda mitad del s. XIX y principios del s.XX.

Compuestas de miles de diminutas piezas de colores, las grandes "alfombras" que proponía Miguel Nolla se introdujeron rápidamente en las casas y palacios de la alta sociedad de toda Europa, imponiéndose como el referente estético para los pavimentos.

La elegancia de los diseños, la fuerza de los colores, y la extrema resistencia de la primera cerámica de altas prestaciones española, precursora del actual gres porcelánico, aseguraron un éxito inmediato a estos mosaicos, que también llegaron a Cartagena, donde la rica arquitectura modernista, el poder adquisitivo de la burguesía local y vitalidad de la actividad municipal en el cambio de siglo proporcionaron un perfecto escaparate de este producto, tanto por su calidad como por la amplia muestra que alberga la ciudad.

La exposición está organizada por el Ayuntamiento de Cartagena; el Área de Cultura y Patrimonio que dirige Ricardo Segado; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí; el Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN) y Arae Patrimonio y Restauración, SLP, con la colaboración de La Comisión Beltrí 2012 y JARM, arquitectura y fotografía, y ha sido comisariada por Xavier Laumain, Presidente del CIDCeN, Ángela López Sabater, de ARAE Restauración y Patrimonio y el cartagenero José Antonio Rodríguez Martín (JARM), vicepresidente de La Comisión Beltrí 2012.

El mosaico Nolla y la vivienda burguesa de Cartagena, Un legado de excepcion, en el Palacio Molina - 1, Foto 1
Murcia.com