Un manifiesto muestra el compromiso del Consistorio con la realidad social de las migraciones

Fuente:

El domingo, 18 de diciembre, se celebrará el Día Internacional del Migrante

Un manifiesto muestra el compromiso del Consistorio con la realidad social de las migraciones

Con motivo del día mundial de las migraciones que se celebrará el domingo, 18 de diciembre, el Ayuntamiento de Cartagena, ha acogido hoy la lectura de un manifiesto en el que se ha mostrado el compromiso del Consistorio con esta realidad social.

El manifiesto se ha leído de forma conjunta por una representación del equipo de gobierno encabezada por el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón y por la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín; por representantes de diferentes asociaciones como Cuqui Rodríguez de Rascasa y Najia Zaazaa del centro intercultural del casco histórico; así como el coordinador de Servicios Sociales, Damián Olmos. 

El día internacional del migrante es una fecha que tiene un doble sentido: por un lado, es un día para poner de manifiesto una realidad, la migración, que afecta a toda la ciudadanía, como manifestación  necesaria de un mundo vivo y dinámico con capacidad para enfrentarse a los retos del futuro. Por otro lado, es un día para recordar la necesidad de solidaridad, integración, convivencia y respeto que merecen las personas, que más allá de fronteras geográficas, políticas e históricas reclaman su derecho a ser de cualquier lugar.

Además, se ha puesto en relevancia el papel de la mujer, que son las grandes olvidadas y las últimas en beneficiarse de las oportunidades y de las posibilidades de futuro, siendo las primeras en sufrir cualquier crisis humanitaria. El manifiesto ha recordado la necesidad de seguir trabajando en favor de la integración, de la solidaridad, de la igualdad y de la justiciacon los migrantes.

Para finalizar el manifiesto se han recordado las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban-Kimoon, en las que se ponía de manifiesto la necesidad de dar respuestas amplias, coherentes y basadas en los derechos humanos,guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.

Apoyando este manifiesto se han dado cita en el Palacio Consistorial numerosos representantes de diferentes colectivos de acción social que trabajan en el municipio, así como una amplia representación de la Corporación Municipal, como los portavoces de los grupos municipales Francisco Espejo, Pilar Marcos y  Manuel Padín, entre otros.

Un manifiesto muestra el compromiso del Consistorio con la realidad social de las migraciones - 1, Foto 1
Murcia.com