Ciudadanos Cartagena consigue modificar el Reglamento del Pleno para que haya un debate sobre el estado del municipio

Fuente:

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido hoy explicaciones al Gobierno local por el estado de las fachadas marítimas de Los Nietos y Los Urrutias, y ha pedido que sus mercadillos sean instalados una vez a la semana durante todo el año

Ciudadanos Cartagena consigue modificar el Reglamento del Pleno para que haya un debate sobre el estado del municipio

El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha agradecido a todos los grupos municipales de la Corporación que hayan apoyado por unanimidad la moción para desarrollar un plan integral de mejora del Parque Torres, un proyecto que incluya facilitar los accesos, sacar a concurso público el restaurante de titularidad municipal, además de reforzar y promocionar las actividades que allí se realizan"

El Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ya dispone de la modificación necesaria para establecer la obligatoriedad de celebrar anualmente un debate sobre el estado del municipio. La última Comisión de Hacienda e Interior de este año llevó en su Orden del Día esta propuesta de modificación, por parte del Grupo Ciudadanos, y fue aprobada por unanimidad. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha agradecido la profesionalidad, eficacia y buena hacer del secretario del Pleno municipal, Bernardo Muñoz, "ha entendido perfectamente lo que pedimos en nuestra moción y hoy podemos decir que Cartagena gana en democracia, gana en participación, y gana en transparencia".

Ciudadanos ha presentado una moción para pedir al Gobierno local que elabore un plan de mejora integral del Parque Torres para atraer a más visitantes, un proyecto que incluya entre sus objetivos facilitar los accesos, sacar a concurso público el restaurante de titularidad municipal, y reforzar y promocionar diferentes actividades. El portavoz de la formación naranja ha señalado que "todavía queda mucho por hacer para sacar todo el provecho a este enclave único cartagenero". La moción ha sido aprobada por unanimidad.

Ciudadanos Cartagena ha llevado al Pleno de hoy la situación de la Cárcel de San Antón, cuyo inmueble ha sido objeto de numerosas ideas y ha formado parte de las promesas electorales de los partidos que conforman el Gobierno local, pero la realidad es que hoy, a mediados del mes de diciembre de 2016, continúa siendo un inmueble sin reformar, abandonado e inútil. El concejal del Área de Cultura, David Martínez, ha contestado que los dos partidos que conforman el Gobierno local siguen interesados en poner en valor este inmueble histórico, pero considera que el presupuesto que necesitan es muy elevado, "cerca de un millón de euros".

Ciudadanos también ha llevado varias iniciativas relacionadas con las poblaciones costeras de Los Nietos, y Los Urrutias. La formación naranja ha pedido que los mercadillos de estas dos localidades se instalen una vez a la semana durante todo el año. Manuel Padín ha explicado que "todos perseguimos la desestacionalización de la actividad económica de las poblaciones costeras del municipio, y ésta puede ser una de las acciones para conseguirlo". Además, ha solicitado el cambio de ubicación del espacio de venta ambulante en Los Nietos por razones de salubridad e higiene.

Además, el Grupo Municipal ha querido aclarar qué ocurre con el tramo inacabado del paseo marítimo de Los Urrutias, y con la remodelación del de Los Nietos. Según Manuel Padín, "la sucesión de despropósitos políticos y administrativos con estas fachadas marítimas es inaceptable, y queremos saber dónde estamos, sobre todo porque le debemos a los vecinos de estas poblaciones todas las explicaciones posibles tras tantas promesas incumplidas.". El concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, ha justificado la inacción de su gobierno asegurando que hasta que no tome su cargo el nuevo director general de Demarcación de Costas no pueden hacer nada.

Por otra parte, Ciudadanos ha vuelto a preguntar por las gestiones que, a instancias de una moción de Ciudadanos en abril de 2016, debería haber hecho el Gobierno municipal para convocar una reunión con el promotor de la Unidad de Actuación n°3 de Miranda, encaminada a la habilitación y acondicionamiento de una parcela de 4.100m2, situada en las inmediaciones del Colegio Público Santiago Apóstol de la diputación de Miranda, con el fin de crear un espacio de juego y esparcimiento para los vecinos. Esta vez el Gobierno local sí ha dado una respuesta concreta y satisfactoria: el próxima día 10 de enero de 2017 se producirá la reunión mencionada.

El concejal de Ciudadanos, Alfredo Nieto, ha preguntado por la obstrucción de las canaletas de la carretera nacional a su paso por El Albujón que provoca la entrada de agua en las viviendas adyacentes cada vez que llueve. Según el edil, "las canaletas longitudinales situadas en el arcén de la carretera N-301 a su paso por El Albujón se encuentran totalmente colapsadas. Durante los últimos meses se ha estado acumulando maleza y suciedad y ha ocasionado que, en la actualidad, se encuentren taponadas, impidiendo realizar su función de recogida del agua e incluso su limpieza efectiva con la maquinaria pertinente de la que se dispone". El concejal socialista, Juan Pedro Torralba, ha respondido que "los técnicos están valorando qué medidas tomar al respecto", a pesar de que se había comprometido a hacerlo hace ya cuatro meses.

Ciudadanos Cartagena consigue modificar el Reglamento del Pleno para que haya un debate sobre el estado del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com