El grupo local del proyecto MAPS recoge en Koblenz nuevas ideas para la recuperacion del Castillo de los Moros y el barrio de Los Mateos

Fuente:

Cartagena está representada por personal del Ayuntamiento, de la UPCT, de la sociedad municipal Casco Antiguo y del Manifiesto Fénix

El grupo local del proyecto MAPS recoge en Koblenz nuevas ideas para la recuperacion del Castillo de los Moros y el barrio de Los Mateos

Miembros del grupo local del proyecto europeo MAPS (Military Assets as Public Spaces) están participando a lo largo de esta semana en la ciudad alemana de Koblenz en las jornadas donde se recogen las opiniones de los expertos acerca de las propuestas de actuación para la recuperación de espacios militares abandonados en espacios degradados.

De este modo, la representación cartagenera ha podido avanzar en el proyecto de revalorización del Castillo de los Moros y el barrio de Los Mateos a través de las diversas aportaciones realizadas por los representantes de las nueve ciudades participantes en el MAPS (Cartagena, Piacenza, Varazdin, Szombathely, Espinho, Koblenz, Longford, Serres y Telsiai).

Asimismo, se han presentado acciones encaminadas a la utilización temporal de los espacios militares, incluyendo la participación ciudadana, y se han visitado diversos edificios de interés de Koblenz para conocer de primera mano el trabajo que en ellos se ha realizado.

Este encuentro, financiado por el programa MAPS, supone el segundo de los cuatro que se van a realizar dentro de la segunda fase, conllevando un pequeño alto en el camino del proyecto emprendido por el grupo local de Cartagena bajo el nombre de ‘Por un barrio limpio’, gracias al que ya se han retirado más de ochenta toneladas de escombros y basura en el entorno del barrio de Los Mateos y del Castillo de Los Moros con la participación de vecinos de la zona.

ENCUENTRO EN CARTAGENA

El pasado mes de octubre se celebró en Cartagena la primera sesión de las reuniones de la segunda fase del proyecto MAPS, a la que acudieron miembros de las nueve ciudades, dirigidas por Gloria Cerliani, líder del proyecto, y por el arquitecto Luca Lanzoni, designado por la Unión Europea.

Durante las jornadas se comenzó a recopilar las opiniones de los participantes sobre las propuestas de actuación en el Castillo de los Moros y el barrio de Los Mateos que surgieron del grupo local y se plasmaron en la encuesta ‘ContiGo’. Cartagena expuso a través del gerente de la sociedad municipal Casco Antiguo, Antonio García, y de los técnicos municipales, diferentes experiencias como la Ruta de las Fortalezas, proyectos como el del Jardín Botánico y el Manifiesto Fénix.

Además de los encuentros en la Escuela de Arquitectura de la UPCT, se realizó una visita al propio Castillo y a la barriada. Tras el recorrido, los expertos destacaron las numerosas posibilidades de esta fortificación, así como la necesidad de integrar a los vecinos en su recuperación y en la de la propia barriada.

SEGUNDA FASE DEL PROYECTO

El proyecto europeo MAPS se encuentra inmerso en su segunda fase, que comenzó en junio del pasado año y finalizará en junio de 2018. Durante la misma, se están realizando una serie de seminarios en cada una de las ciudades que forman parte con la finalidad de avanzar en los proyectos seleccionados y que serán desarrollados en una tercera fase a través de un plan director.

Previamente, en la primera fase, se identificaron los espacios militares para uso público con contenido de exclusión social.

El grupo local de trabajo está compuesto actualmente por diversas entidades como el Ayuntamiento, a través de Alcaldía, el área de Cultura y Patrimonio, AFORCA (Asociación Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros), la UPCT o asociaciones que trabajan en Los Mateos, como Rascasa y el Grupo Fénix

El grupo local del proyecto MAPS recoge en Koblenz nuevas ideas para la recuperacion del Castillo de los Moros y el barrio de Los Mateos - 1, Foto 1
Murcia.com