Juan Manuel Diaz Burgos presenta su exposicion mas sentida titulada Calle del Angel

Fuente:

La muestra organizada por el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma puede verse en los palacios de Molina y de Aguirre

Juan Manuel Diaz Burgos presenta su exposicion mas sentida titulada Calle del Angel

El Palacio de Molina ha acogido este viernes, 27 de enero, la presentación de la exposición 'Calle del Ángel', del fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos, quien ha asegurado que en esta muestra se ve su faceta menos fotográfica pero sí es "la más sentida". En la presentación, ha estado acompañado de los concejales Ricardo Segado y David Martínez, y por la directora general de Bienes Culturales, María Comas.

La muestra, que se distribuye en dos sedes, el Palacio de Molina y el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM), se inaugura este mismo viernes, en un doble acto que tendrá lugar a las 20.00 y las 21.00 horas y que contará con la asistencia del alcalde de Cartagena, José López, así como otros miembros de la corporación municipal y la consejera de Cultura y Portavocía de la Comunidad Autónoma, Noelia Arroyo.

Así, el concejal del Área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado ha calificado esta exposición como una exposición “que nos traslada al pasado” y ha asegurado que se trata de una “ocasión única para revivir tramos y baldosas, fachadas, viviendas y familias, incontables historias, anécdotas e emociones”, al tiempo que ha invitado a los cartageneros a visitar la muestra y ha deseado que “todo aquel que venga al Palacio de Molina salga con la sensación de haber paseado por esa calle de antaño, de gentes humildes y trabajadoras, que es la Calle del Ángel”.

Además, ha recordado que Díaz Burgos es “un auténtico artista cartagenero de los inquietos y apasionados, siempre atento a detalles susceptibles de ser inmortalizados”, que se inició en el mundo de la fotografía a los 24 años y que tiene una dilatada trayectoria en este sector.

La directora general de Bienes Culturales ha subrayado que la exposición “dará mucho que hablar” y que “ha sido un placer colaborar con el Ayuntamiento de Cartagena para mostrar una visión muy completa sobre la Calle del Ángel”.

A su vez, ha recordado que en el MURAM se podrá ver una exposición que complementa a la del Palacio de Molina y que muestra “la parte del territorio” ya que “vamos a ver la Plaza de Toros, la Calle del Ángel, la Calle San Diego, el Patronato, la Calle Saura o la Plaza del Lago”. La zona, ha remarcado Comas, “tenía una vida espectacular” en la época a la que se remonta la exposición, que abarca la década de los 50 y principios de los 60 del siglo pasado.

En relación a este tema, la directora general de Bienes Culturales ha hecho hincapié en el trabajo de documentación llevado a cabo por el fotógrafo, ya que “ha sido tremenda”, con “préstamos de fotografías de familias que vivían allí en la época y del Archivo”, al tiempo que el autor ha fotografiado el antes y el después de esas familias y el entorno en el que vivieron.

Por su parte, el concejal de Cultura, David Martínez,  ha asegurado que la exposición es “un gran trabajo que lleva mucho tiempo detrás del que es uno de los mejores fotógrafos de Cartagena” y que “ha recorrido distintos lugares como Francia, Cuba, Estados Unidos o Japón siendo embajador de Cartagena con su obra”. Así, ha incidido Martínez, “hoy inauguramos la exposición de su vida, que nos traslada a su propia historia, de su infancia y su juventud en esa calle en la que se crió, pero también la historia de sus gentes”.

Así, ha agradecido al fotógrafo su trabajo, ya que “es un regalo para todos los cartageneros”, al tiempo que ha invitado a todos a “viajar en el tiempo y pasear por la Calle del Ángel”.

CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO

El fotógrafo ha agradecido al Ayuntamiento de Cartagena y a la Comunidad Autónoma su apoyo para que se materializara el proyecto, ya que “sin su ayuda no se hubiera podido llevar a cabo” y ha recordado que esta muestra surgió de la idea que ha tenido desde hace años de dejar a sus hijas un recuerdo de su calle. Con este objetivo, y buscando imágenes de la zona en el Archivo, encontró un negativo de una fotografía de su calle que él mismo había hecho, lo que le motivó para comenzar el proyecto.

Así, ha relatado Díaz Burgos, empezó a indagar en el Registro Civil del municipio para localizar a las familias que vivían en la Calle del Ángel durante las décadas del 50 y el 60 ya que solo “había cuatro o cinco familias a las que sabía cómo llegar porque aunque había pasado ya más de medio siglo, todavía hoy, de vez en cuando, veo a algunos de ellos”. A partir de ahí, fue localizando al resto de las 37 familias que se retratan en la exposición.

“Lo que comenzó como un proyecto de mi memoria ya no me correspondía a mí”, ha subrayado el fotógrafo cartagenero, quien ha recordado durante la presentación distintas anécdotas de su infancia y juventud en la Calle del Ángel. “Aquella memoria mía, la hago colectiva”, ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que las familias que participan en esta exposición “están entusiasmadas”.

Y es que, ha explicado, “es mi exposición menos fotográfica mía pero sí la más sentida”. El fotógrafo, que ha anunciado que ha sido seleccionado para exponer una muestra en el Vaticano, ha asegurado que se ha emocionado en varias ocasiones mientras preparaba el material y que realizar este proyecto ha sido muy gratificante.

Juan Manuel Diaz Burgos presenta su exposicion mas sentida titulada Calle del Angel - 1, Foto 1
Murcia.com