El liderazgo de MC consolida a Cartagena como capital cultural de la Región

Fuente:

El liderazgo de MC consolida a Cartagena como capital cultural de la Región

MC celebra los excelentes datos obtenidos que reafirman a Cartagena como la capital cultural de la Región. Así se desprende de las conclusiones resultantes del estudio 'La cultura en España en 2016', realizado por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, y en el que han participado 361 expertos del ámbito de la gestión cultural.

De esta forma, expertos regionales en las diferentes vertientes de la creación y producción cultural han significado a dos eventos organizados por el Ayuntamiento de Cartagena como las representaciones culturales de mayor calado e impacto en la Región. Se trata de 'La Mar de Músicas' y el 'Cartagena Jazz Festival'.

En la lista de los primeros diez eventos se incluyen, además, un museo situado en nuestra ciudad (MURAM); así como el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), y La Noche de los Museos. En definitiva, cinco de las principales citas culturales en territorio regional se desarrollaron el año pasado en Cartagena.

Esta realidad, sustentada en la opinión de expertos independientes, evidencia el absoluto liderazgo ejercido por Cartagena en el terreno cultural. Se trata de la consecuencia de una línea de actuación auspiciada por MC en el Gobierno local y, de una manera especial, desde el área de Cultura y Patrimonio que dirige Ricardo Segado.

El coordinador del área de Cultura de MC, Ignacio Borgoñós, ha destacado que "los datos que hemos conocido constatan que Cartagena es la capital cultural de la Región. Desde aquí quiero felicitar al área de Cultura y Patrimonio que dirige Ricardo Segado que, con escaso apoyo económico de la Comunidad Autónoma, ha conseguido en apenas veinte meses unos resultados buenísimos que sitúan a los festivales y eventos del municipio en la vanguardia regional".

"Resulta una prueba más para refutar que la Consejería de Cultura de la CARM debería trasladarse a Cartagena, en un gesto de descentralización que nunca llega pese a que los argumentos son más que suficientes", ha concluido Borgoñós.

Cartagena en clave cultural. Ejemplo de gestión.

El buen estado del latido cultural del municipio adquiere especial repercusión por el hecho de concretarse gracias a un Ejecutivo local que ha priorizado, como objetivo irrenunciable, la revaloración de las diferentes representaciones culturales que significan al municipio.

Y lo ha hecho solventando la evidente escasez de recursos heredada por la labor de anteriores gestores, alterando esta dinámica gracias a una receta en la que se incluye trabajo, imaginación y una optimización de recursos que permite conseguir más con menos.

Ello, a pesar del poco calor y respaldo recibido desde el Gobierno regional, empeñado en privilegiar a los de siempre para restar brillo a una ciudad que resulta la innegable líder en el ámbito cultural y turístico.

Un Gobierno comprometido con la Historia y señas de identidad

El Ejecutivo que preside José López ha puesto los medios para contribuir a este liderazgo con medidas que inciden en una línea de reconocimiento de la historia de Cartagena. Ejemplo de ello resulta la celebración del Año del Modernismo el año pasado o la conmemoración del Año de la Ilustración durante 2017.

También otras propuestas como el I Festival de Teatro Histórico de Cartagena que tuvo lugar durante 2016, impulsado desde el área de gestión de Ricardo Segado, en colaboración con el Centro Cartagenero de Dramatización de la Historia (CCDH). Iniciativas que ponen de relieve la voluntad del Gobierno local de propiciar el conocimiento y la educación histórica de Cartagena a través de la cultura.

El liderazgo de MC consolida a Cartagena como capital cultural de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com