El Club de Regatas y el Ayuntamiento organizan el I Trofeo Ciudad de Cartagena de Dragon Boat

Fuente:

La prueba se disputará este sábado en el Muelle Norte de la dársena del puerto y participarán 150 remeros de 15 equipos diferentes llegados de toda la geografía regional y nacional

El Club de Regatas y el Ayuntamiento organizan el I Trofeo Ciudad de Cartagena de Dragon Boat

Este sábado 18 de febrero se celebrará en aguas del puerto de Cartagena el I Trofeo Ciudad de Cartagena de Dragon Boat, que organiza el Real Club de Regatas de la ciudad (RCRC). La competición arrancará a las 10:00 horas en la zona del Muelle Norte, en la dársena interior, y la jornada se alargará hasta las 13:00 horas, aproximadamente.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado, ha presentado el evento este jueves en compañía del vocal de remo y piragüismo y el director técnico del Club, Ginés García y Eduardo Gallego, respectivamente. También han estado presentes en el acto los hermanos y entrenadores de la entidad en esta modalidad Pedro y David Pardo, quienes han sido competidores en pruebas nacionales e internacionales y son deportistas de alto nivel.

El Dragon Boat es una modalidad de regata a remo, de procedencia asiática, que ha experimentado un espectacular crecimiento desde que llegó a Europa. Consiste en un bote decorado con la cabeza y la cola de un dragón, con un timonel en la popa y un tamborilero que desde proa va marcando el ritmo de la palada que deben seguir los miembros de la tripulación. Esta competición requiere una enorme coordinación entre todos los miembros y es de una gran complejidad.

Esta primera edición contará con la participación de 150 palistas pertenecientes a los 15 equipos que han confirmado su asistencia, aunque se siguen inscribiendo clubes. Asimismo, el RCRC aporta los cuatro equipos propios que posee, y compite con entre ocho y diez tripulaciones. Cada uno de estos combinados se subdivide en tres tripulaciones: masculina, femenina y mixta.

En el caso del I Trofeo Ciudad de Cartagena de Dragon Boat se disputarán pruebas de la modalidad 'DB-12', en la que se embarcan tripulaciones de 10 palistas más el timonel y el tambor. Asimismo, la competición estará basada en la velocidad, ya que serán carreras de 200 metros, que es la distancia más corta en la que se compite en esta disciplina. En otras ocasiones se puede llegar a distancias de 2000 o incluso 5000 y 10000 metros.

El concejal de Deportes, Ricardo Segado, ha destacado la intensidad y la espectacularidad de este tipo de pruebas, cuya brevedad, debido a su velocidad, es una de las características esenciales. De otro lado, ha señalado que esta disciplina deportiva tiene un "gran futuro" en la ciudad y ha recalcado las posibilidades que ofrece a nivel de promoción de las aguas cartageneras y del propio municipio.

"Es de agradecer al Real Club de Regatas de Cartagena la organización y la promoción de nuevas modalidades deportivas relacionadas con el mar y con nuestro puerto", apuntaba. "La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena está al lado del deporte y de los eventos que favorecen su práctica y la promoción turística de la ciudad", agregaba el edil.

Eduardo Gallego, director técnico del Club, ha destacado "la apuesta del RCRC por esta disciplina deportiva dentro del piragüismo", que ha calificado de "bastante agresiva", ya que desde la entidad empezaron hace dos años y ya cuenta con más de 70 palistas. Además, ha remarcado que están ganando adeptos entre el público juvenil, un grupo que considera "muy importante".

Por otra parte, según Gallego, "la idea es intentar en los meses invernales tener una importante afluencia, tanto en el Club como en la ciudad". Desde el RCRC se plantean un objetivo para el futuro próximo, que se centra en "tener en el mes de febrero una competición de alto nivel con equipos extranjeros", no sólo con combinados regionales y nacionales, y vincularlo al turismo.

El vocal de remo y piragüismo, Ginés García, ha indicado que "el RCRC está apostando muy fuerte por esta actividad", una modalidad que es una "especialidad joven en Europa", pero que en Canadá, en países asiáticos como en China, principalmente, y en EEUU "tiene mucha presencia", aunque "aquí se esta desarrollando cada vez con más fuerza", según puntualizaba. "Estamos trabajando en el Comité de Dragon Boat Regional para potenciar este deporte y que la Federación de Piragüismo de la Región de Murcia asuma que el Dragon es una especialidad del piragüismo", adelantaba.

En cuanto finalice la jornada habrá paella para todos los palistas, y recibirán medalla todos los remeros de los tres equipos mejor clasificados de cada categoría.

Todos los comparecientes han invitado al público a asistir a estas espectaculares carreras y han subrayado que la gente que se acerque a la dársena podrá tener una buena perspectiva de la competición, ya que se desarrollará a una distancia cercana al muelle, con lo que la visibilidad será buena.

El Club de Regatas y el Ayuntamiento organizan el I Trofeo Ciudad de Cartagena de Dragon Boat - 1, Foto 1
Murcia.com