Cs Cartagena pide que el Ayuntamiento devuelva el impuesto de plusvalía municipal indebidamente cobrado

Fuente:

Cs Cartagena pide que el Ayuntamiento devuelva el impuesto de plusvalía municipal indebidamente cobrado

La formación naranja considera necesario que el Ayuntamiento de Cartagena arbitre medidas con carácter de urgencia para que, dentro de las competencias de las administraciones locales y de sus recursos, logren que se exija el tributo con arreglo a la capacidad económica real del contribuyente, así como reparar a aquéllos que hayan hecho frente al gravamen, cuando no tenían obligación.

Una sentencia reciente del Tribunal Constitucional declara inconstitucionales y nulos los artículos de la Norma Foral de Guipúzcoa sobre el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido también como plusvalía municipal. Según dicha sentencia, este impuesto, que cobran los ayuntamientos, sólo debería ser liquidado cuando se generan riquezas reales y no virtuales para el sujeto pasivo al que además se le impide poder acreditar la inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana de la que deriva la tributación.

Ciudadanos señala que la ordenanza municipal de Cartagena esta basada en los artículos 107 y 110.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que son idénticos a los artículos de la Norma Foral de Guipúzcoa y por tanto estos artículos vulneran igualmente la Constitución, por lo que debemos concluir que nuestra ordenanza también incumple la Constitución.

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "desde Ciudadanos se considera que este Ayuntamiento no puede permanece al margen, al contrario, creemos que debe tomar la iniciativa para paliar los efectos de la normativa actual y evitar, en la medida de sus posibilidades, que se siga liquidando este impuesto vulnerando la Constitución y la interpretación que de la misma realiza el Tribunal Constitucional, ya que de no hacerlo, estaría perjudicando a los vecinos de Cartagena deliberadamente".

La formación naranja ha registrado hoy una moción para que el Ayuntamiento de Cartagena arbitre medidas con carácter de urgencia para que, dentro de las competencias de las administraciones locales y de sus recursos, logren que se exija el tributo con arreglo a la capacidad económica real del contribuyente, así como reparar a aquéllos que hayan hecho frente al gravamen, cuando no tenían obligación.

La propuesta de Ciudadanos no se justifica únicamente por la sentencia del Tribunal Constitucional, sino también por la reiterada y consolidada doctrina del Constitucional que establece que "en ningún caso podrá el legislador establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial, o, lo que es lo mismo, en aquellos supuestos en los que la capacidad económica gravada por el tributo sea, no ya potencial, sino inexistente, virtual o ficticia".

Para el portavoz de formación naranja, el impuesto municipal de plusvalía se ha aplicado "sin distinción, de manera indiscriminada, incluso a las personas que han malvendido un inmueble y han sufrido pérdidas, incluso en casos desesperados de familias desahuciadas". "Esta iniciativa se está registrando en todos los Ayuntamientos donde Ciudadanos tiene representación, y esperamos el apoyo del resto de los grupos municipales de este Ayuntamiento, y que entiendan como nosotros, que este impuesto a las pérdidas res confiscatorio e injusto".

Contenido de la moción de Ciudadanos

Ciudadanos exige en su moción que de oficio y de forma urgente se analicen todas las plusvalías recaudadas durante los últimos años y que no hayan prescrito para que se pueda determinar el importe total que, de acuerdo con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, habría que devolver a los vecinos de ser declarados nulos e inconstitucionales los preceptos en los que se basa nuestra ordenanza municipal.

Además, se solicitará que se notifique individualmente a cada vecino afectado por las liquidaciones anteriores de los pasos que debe seguir para no perder, por prescripción, el derecho a solicitar la devolución de dichos importes. Por otra parte, de forma igualmente urgente y a través del procedimiento establecido para ello, el Ayuntamiento debe disponer medios materiales y humanos mediante los cuales los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles en Cartagena puedan reclamar las cantidades satisfechas en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Otro de los puntos de la moción ha referencia a no poner al cobro, hasta que no se resuelva esta situación, ninguna plusvalía en las que el importe de venta sea inferior al de compra. Además se deberá añadir un nuevo punto al artículo 10 de la Ordenanza reguladora del impuesto que establezca una nueva bonificación en el sentido de que en ningún caso el precio de adquisición y la cuota a pagar por este impuesto puede superar el precio de venta del inmueble, bonificándose el importe que se exceda.

Por último, la iniciativa registra por Ciudadanos pide que se requiera al Gobierno de España para que modifique de forma urgente el artículo 108 del RD 2/2004 e incluya la bonificación anterior.

Cs Cartagena pide que el Ayuntamiento devuelva el impuesto de plusvalía municipal indebidamente cobrado - 1, Foto 1
Murcia.com