La Mesa de Estrategia Economica promueve la elaboracion de un Plan Estrategico para el Empleo

Fuente:

La Mesa de Estrategia Economica promueve la elaboracion de un Plan Estrategico para el Empleo

La Mesa de Estrategia Económica, que forma parte de la Mesa Local por el Empleo, se ha constituido esta mañana bajo la presidencia de la vicealcaldesa y concejala del Área de Estrategia Económica, Ana Belén Castejón, y ha acordado la elaboración de un Plan Estratégico para el Empleo para Cartagena y su Comarca.

El objetivo es hacer un diagnóstico real y actual de la situación económica de la comarca de Cartagena, según ha explicado Castejón.

"Queremos profundizar en el conocimiento de todos los sectores económicos: Industria, turismo, agroalimentario, comercio, tecnológico y financiero; para conocer sus necesidades reales y poder desarrollar nuestras estrategias de empleo en función de las mismas. En el plan que vamos a elaborar definiremos una serie de objetivos estratégicos relativos al empleo y fijaremos un calendario de actuaciones para conseguirlos", ha precisado la vicealcaldesa.

Los miembros de esta mesa, de la que forman parte los sindicatos, la COEC, la Cámara de Comercio, el SEF, el Info, la UPCT, la UNED y la ADLE, han destacado que es la primera vez en varias décadas que se plantea la elaboración de un plan integral, ya que el último documento similar (sólo afectaba al centro histórico) fue el Plan Urbano, que diseñó un gobierno socialista.

Asimismo, han incidido en la necesidad de que Cartagena afronte con éxito el importante reto tecnológico al que se enfrenta, ya que tanto la administración como las empresas deben atender las nuevas demandas tecnológicas de los ciudadanos.

En materia energética, los miembros de la Mesa han destacado la relevancia de que el municipio adopte un modelo energético diferente al actual, donde las energías limpias ganen peso frente a los combustibles fósiles.

Por otra parte, se ha hecho hincapié en la importancia de dejar de vivir de espaldas al campo ya que el sector hortofrutícola genera mucha riqueza y empleo y debe tenerse en cuenta.

Estas cuestiones se tendrán en cuenta en la elaboración del Plan Estratégico para el Empleo, en el que se recogerán también las necesidades en materias de infraestructuras y transporte, como son la llegada del AVE, la conexión al Corredor Mediterráno y la construcción de la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL).

Para iniciar la elaboración de este plan se utilizarán como base dos documentos: el análisis del muncipio que la UPCT elaboró para la COEC y el informe sobre la Smart City del Ayuntamiento. "Serán las bases sobre las que trabajaremos, pero queremos un documento más amplio que tenga en cuenta todos los sectores y necesidades de nuestro municipio", precisó Castejón.

Con el encuentro de hoy, ya se han reunido las dos mesas que forman parte de la Mesa Local por el Empleo, cuyo encuentro trimestral se convocará en breve para que los partidos políticos conozcan las conclusiones que se han alcanzado y puedan hacer las propuestas que consideren oportunas.

La Mesa de Estrategia Economica promueve la elaboracion de un Plan Estrategico para el Empleo - 1, Foto 1
Murcia.com