Un grupo de 125 mayores inician su peregrinacion a Caravaca desde Cartagena

Fuente:

El alcalde y la concejal de Servicios Sociales han despedido a los peregrinos en la dársena de Santiago, salida de la etapa 0 de su camino

Un grupo de 125 mayores inician su peregrinacion a Caravaca desde Cartagena

Un grupo de 125 peregrinos mayores de 60 años, han iniciado hoy desde la dársena de Santiago del puerto de Cartagena el camino a Caravaca de la Cruz. Una actividad que ha organizado la concejalía de Servicios Sociales dentro de su programa de invierno de actividades para personas mayores y con discapacidad, que desde hace varios años, y con muy buena acogida, incluye un apartado dedicado al senderismo. El Camino del Apostol se ha incluido dentro del programa de este año con motivo del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.

La mañana se ha iniciado con una misa y la entrega de credenciales a los peregrinos y el sellado de la salida. Posteriormente se han desplazado a la dársena de Santiago, donde el alcalde de Cartagena, José López, y la concejal de Servicios Sociales, Carmen Martín, han acudido a despedirles y desearles un buen camino y la mejor de las rutas. López ha aprovechado para recordar la importancia de este punto de partida, que es según la tradición el “kilómetro cero del camino de Santiago y por donde llegó la luz del evangelio”, y les ha animado a que se conozca a través de ellos de este lugar del que partió el apóstol Santiago en su labor evangélica.

Con respecto a esta ruta, a veces desconocida por los peregrinos, el alcalde ha lamentado que desde las consejerías se olvide la potencialidad de Cartagena. “Que el kilómetro 0 del camino de Santiago parta de Cartagena y no se tenga en cuenta, es algo que no se comprende”, y con ello no se pretende hacer una reivindicación vacía, sino de que “se ponga en valor algo que tiene valor por sí mismo”, ha declarado.

Los peregrinos inician hoy la etapa 0 de esta ruta, en la que han caminado desde la iglesia de Santa Lucía a la iglesia de San Fulgencio en Cartagena. Mañana iniciarán la primera etapa, que les llevará desde el barrio de Los Dolores a Los Martínez del Puerto. Se realizará una etapa del camino cada miércoles. La última les llevará desde Bullas a Caravaca de la Cruz el día 5 de abril, tras la que asistirán a la misa del peregrino.

UN GESTO DE UNIDAD

El alcalde ha aprovechado para recordar la oferta hecha al Presidente de la Región y a los 44 alcaldes de los municipios de Murcia de realizar el camino de Caravaca cada uno por su cuenta y terminarlo todos el mismo día y a la misma hora para escuchar juntos la misa del peregrino. Ha propuesto como fecha el día de Santiago, y ha indicado que sería “bonito para vertebrar la Región, para que hagamos todos lo municipios algo en conjunto” de forma que se den con estos gestos “pequeños pasitos en beneficio de la estructuración”.

En cualquier caso López ha asegurado que llegará a Caravaca, tras hacer el camino, el día del patrón de España. Además se ha comprometido, si la agenda se lo permite, a hacer la última etapa con los mayores y asistir con ellos a la misa del peregrino.

CUESTIONES DE ACTUALIDAD

A preguntas de los medios el alcalde ha hablado también del recurso interpuesto por Federico Trillo respecto a la declaración como persona nongrata y sobre las declaraciones de la fiscalía respecto del contrato del anterior equipo de gobierno con los gestores del Auditorio El Batel, entre otras cuestiones.

Un grupo de 125 mayores inician su peregrinacion a Caravaca desde Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com