Ioana Gruia presenta El expediente Albertina en Leer, Pensar e Imaginar

Fuente:

La escritora rumana desvelará la historia de persecución política que empieza en la Bucarest de la dictadura de Ceauºescu

Ioana Gruia presenta El expediente Albertina en Leer, Pensar e Imaginar

Bucarest, años ochenta, última década de la dictadura de Ceauºescu. Cuatro mujeres son compañeras de redacción en una revista literaria y una de ellas es sometida a una violenta persecución política. ¿Cómo reaccionarán las demás? 

El expediente Albertina, premio Tiflos 2016, es una reflexión sobre los comportamientos humanos en una situación límite, sobre la verdad y la tensión entre querer saber y no querer saber cuándo esta verdad es insoportable.

Es también una historia de amor que dura veinte años. Los escenarios de la novela son Bucarest, París, Granada, Nueva York y Orlando. Con cierto aire de novela policíaca, el libro recorre un oscuro período de la historia, describe la fascinación por el poder y las consecuencias que los momentos duros acarrean a la siguiente generación.

 Ioana Gruia, escritora rumana, autora de la novela presentará esta obra en Cartagena, dentro del ciclo Leer, Pensar e Imaginar. Estará acompañada por Vicente Cervera Salinas (Catedrático de Literatura Española, Teoría de la Literatura Literatura Comparada de la Universidad de Murcia y poeta).

El acto tendrá lugar en la Biblioteca de Adultos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a las 20:00 horas

IOANA GRUIA

Ioana Gruia (1978, Bucarest). Escritora, investigadora y profesora de literatura comparada en la Universidad de Granada. Ha publicado los siguientes libros: Otoño sin cuerpo, finalista del premio Federico García Lorca de la Universidad de Granada (2002), Nighthawks, ganador del mismo premio en la modalidad de cuento (2007), Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea (Visor, 2009), El sol en la fruta (Renacimiento, 2011), premio Andalucía Joven de poesía (traducido al francés y al rumano), La vendedora de tiempo (novela, Espuela de Plata, 2013), Carrusel (Visor, 2016), premio de poesía Emilio Alarcos, La cicatriz en la literatura europea contemporánea (Renacimiento, 2015), La obra de Norman Manea: crítica e interpretación (EUG, Universidad de Granada, 2016) y El expediente Albertina, novela que obtuvo el premio Tiflos (Castalia/Edhasa, 2016). 

Ioana Gruia presenta El expediente Albertina en Leer, Pensar e Imaginar - 1, Foto 1
Murcia.com