Formacion continua, conciliacion laboral y familiar e igualdad salarial, principales puntos del primer convenio de trabajadores de Cartagena Puerto de Culturas

Fuente:

El documento, que hoy viernes ha rubricado la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, también apuesta por una mayor estabilidad laboral y jerarquiza las competencias de cada puesto laboral

Formacion continua, conciliacion laboral y familiar e igualdad salarial, principales puntos del primer convenio de trabajadores de Cartagena Puerto de Culturas

Mayor estabilidad, un cuadrante laboral que respeta la conciliación familiar y laboral, apuesta por la formación continua e igualdad salarial son los principales puntos del convenio colectivo que ha firmado la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, como presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, con los representantes sindicales este viernes, 3 de marzo.

Así, se trata del primer convenio de trabajadores que se elabora desde la creación de seta empresa turística, una reivindicación histórica entre los empleados de la misma y que este viernes se ha materializado en la firma de este documento, lo cual ha calificado la vicealcaldesa como de “día histórico”. Este acuerdo, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, apuesta por una política de conversión de los empleos temporales en empleos estables, algo en lo que la presidenta de Puerto de Culturas ha incidido especialmente.

El acuerdo se ha alcanzado tras más de un año de trabajo que ha tenido como objetivo, en palabras de Castejón, “mejorar las condiciones salariales y laborales de las personas que integran la plantilla”. La presidenta de Cartagena Puerto de Culturas ha confesado sentirse “satisfecha” y “emocionada” porque se tata de un convenio “ambicioso, como bien se merecían los trabajadores de Puerto de Culturas”.

Así, ha remarcado, el documento “ha sabido recoger las sensibilidades y características propias de una empresa como Puerto de Culturas”, ya que se trata de una empresa turística y no administrativa, por lo que cuenta con ciertas peculiaridades como el trabajo durante los fines de semana, al ser Cartagena “una ciudad turística de primer nivel”. Para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Cartagena Puerto de Culturas, se ha diseñado un cuadrante con el que podrán conocer sus turnos de trabajo “y así podrán organizar su vida y sabrán el tiempo libre del que disponen”.

Además, el convenio regula la igualdad salarial para los trabajadores que realizan los mismos puestos en la empresa, que ahora tiene jerarquizadas las competencias de cada puesto laboral y que cuenta ya con las categorías profesionales reguladas. “A igual trabajo, igual salario”, se ha congratulado Castejón.

También se apuesta en este acuerdo por la formación continua, ya que “tenemos los mejores profesionales pero la empresa tiene que saber ofrecer herramientas para que se sigan formando”. Y es que, ha asegurado la vicealcaldesa, “Cartagena quiere y debe ser un destino turístico de primer nivel, y sin unos profesionales bien formados, no vamos a poder conseguirlo”.

Finalmente, Ana Belén Castejón ha agradecido a los empleados y representantes sindicales de la empresa turística su paciencia durante estos meses de trabajo hasta la firma del convenio y sus aportaciones, lo cual “me ha hecho mucho más fácil que esto pueda llegar a buen puerto”.

La empresa en estos momentos cuenta con una plantilla en torno a los 40 trabajadores, con una gran mayoría de mujeres, aunque, como ha deseado a preguntas de la prensa, “ojalá muy pronto pueda decir que seguimos avanzando”, al tiempo que ha hecho público su compromiso de que “esto es solo un punto de partida”.

Formacion continua, conciliacion laboral y familiar e igualdad salarial, principales puntos del primer convenio de trabajadores de Cartagena Puerto de Culturas - 1, Foto 1
Murcia.com