Todo preparado para el Pregon de Semana Santa

Fuente:

Ginés Fernández es el encargado de anunciar las procesiones de este año en el tradicional acto que se celebrará en el Paraninfo de la UPCT y que este año se adelanta al sábado 4 de marzo

Todo preparado para el Pregon de Semana Santa

Este sábado 4 de marzo a las 20 horas se celebrará en el Paraninfo de la UPCT el pregón oficial de las procesiones de la Semana Santa cartagenera de 2017. La entrada al acto, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena en colaboración con la Junta de Cofradías de Semana Santa, será libre hasta completar el aforo de la sala, que consta de unas 570 localidades, y podrá seguirse también en directo por internet mediante la retransmisión en streaming que se realizará a través del canal municipal de 'YouTube'.

El pregón oficial de las procesiones, que tradicionalmente se venía celebrando el Viernes de Dolores, se adelanta este año al inicio de la Cuaresma. Este acto sucede al de la Llamada, que se celebra el Miércoles de Ceniza, y que este año fue el 1 de marzo. Su desarrollo presentará novedades en esta ocasión, entre las que destacan la introducción de imágenes así como la interpretación por parte de la Asociación Musical Sauces de fragmentos musicales clásicos de las procesiones, que aderezarán el discurso del Pregonero, Ginés Fernández Martínez.

Como es habitual, la ceremonia la abrirá el alcalde de Cartagena, José López, quien dará paso al presidente de la Junta de Cofradías, Manuel Martínez Guillén, para hacer una semblanza del Pregonero y de la Nazarena Mayor.

LA FIGURA DEL PREGONERO DE 2017

Como se recordará, el Pregonero de este año, Ginés Fernández Garrrido, de 62 años, casado y padre de una hija, es una persona muy involucrada en las procesiones y las tradiciones religiosas de la ciudad. Actualmente es comisario de Protocolo de la Cofradía Marraja y en 2005 fue elegido Procesionista del Año. Pertenece desde su fundación a la Agrupación de los Estudiantes Cristo de Medinaceli y Santas Mujeres de la cofradía marraja. Además, es tesorero y responsable de Protocolo de la Junta de Gobierno del Hospital de la Caridad y ha sido habitual también su participación en el particular Jueves de Ceniza que todos los años organiza la Cofradía de la Virgen de la Caridad Cartageneros en Madrid, mientras ha estado destinado en la capital de España como jurídico militar.

PERFIL DE LA NAZARENA MAYOR DE 2017

Por su parte, la Nazarena Mayor, María Jesús Moreno García, es california y sampedrista, de cuya agrupación ha sido camarera. Asimismo, es viuda del que fuera mayordomo californio y procesionista del año en 1997, José Ramón Bustillo Navia-Osorio.

RECONOCIMIENTOS

Tras el pregón el alcalde entregará al Pregonero una placa y un escudo de oro de la ciudad. Posteriormente entregará el broche de oro a la María Jesús Moreno, que además recibirá de manos de la anterior Nazarena Mayor, Paquita Bueno, un ramo de flores. El acto concluirá con las siempre emotivas palabras de la Nazarena de este año.

Todo preparado para el Pregon de Semana Santa - 1, Foto 1
Murcia.com