El colegio San Cristobal de El Bohio inaugura su huerto urbano

Fuente:

El concejal David Martínez ha visitado la huerta en la que han trabajado los niños y niñas de esta escuela desde el inicio del segundo trimestre y cuyo aprendizaje se está aplicando a casi todas las materias del plan de estudios

El colegio San Cristobal de El Bohio inaugura su huerto urbano

El concejal delegado de Educación, David Martínez, ha visitado las instalaciones del CEIP San Cristóbal este lunes. Durante su estancia en el centro educativo ha inaugurado oficialmente la huerta y ha revisado el trabajo que el alumnado está realizando en el huerto urbano.

El proyecto educativo ligado a este huerto urbano se puso en marcha con el arranque del curso desde el claustro del centro educativo y pronto contó con la implicación de varios padres y madres de alumnos de la escuela así como del AMPA. El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Educación, también apoyó la iniciativa. Con esto, los trabajos para preparar el área de la huerta se iniciaron de inmediato para dejar todo preparado a las niñas y niños para que pudieran comenzar las labores de plantación y cuidados de las diferentes variedades que allí se cultivan.

Lechugas, rábanos, guisantes o zanahorias son sólo algunas de las variedades que el alumnado del colegio tiene plantadas y en cuyo cuidado trabaja desde principios de año durante los recreos realizando tareas como limpiar la zona de malas hierbas o regar las hortalizas. Asimismo, se pueden encontrar también otras especies como plantas aromáticas del tipo de la lavanda, la albahaca, el tomillo.

El objetivo de esta iniciativa, según indicaba la coordinadora de la huerta, Luisa Giménez, es que las alumnas y alumnos "tomen conciencia de la importancia que tiene la naturaleza, de la alimentación saludable, que disfruten haciendo estas actividades al aire libre y que vayan siendo responsables". Por otra parte, la docente ha avanzado que esperan poder recolectar los primeros frutos para el Día del Deporte, en el que tienen programada una jornada de convivencia, lo que les permitiría organizar un mercadillo para exponer los productos que han logrado cosechar con su trabajo.

Este proyecto escolar sirve también para complementar el aprendizaje de los niños y niñas desde distintas áreas, ya que la experiencia de las actividades realizadas en el mismo se puede aplicar a distintas materias como Lengua, Inglés, Ciencias Naturales, Matemáticas, Plástica o incluso Música, entre otras. Éste es uno de los puntos que David Martínez ha subrayado en sus declaraciones tras la visita.

El edil de Educación también ha destacado el trabajo del profesorado, de algunos abuelos que han prestado su colaboración y, por supuesto, de los niños y niñas del centro, quienes se han volcado en la puesta en marcha de este huerto que ha calificado de "magnífico" y que considera "un proyecto muy innovador". Además ha adelantado que otros centros están empezando con esta misma iniciativa.

En esta misma línea el concejal ha indicado que esta huerta "es una gran iniciativa a copiar para otros centros". También ha remarcado que para él lo bueno de este proyecto es "que los chavales aprendan y vean cómo nacen sus verduras en su huerto gracias a su cuidado".

Por otra parte, Martínez ha resaltado la implicación del equipo de gobierno municipal en esta iniciativa. "Desde el primer momento desde el Ayuntamiento dijimos que en todo lo que pudiéramos ayudar íbamos a estar a su lado, y se ve hoy cómo da sus frutos", aseverado.

El colegio San Cristobal de El Bohio inaugura su huerto urbano - 1, Foto 1
Murcia.com