Deficiencias graves en el área de salud pública en Cartagena

Fuente:

Con motivo de la información publicada en el diario La Verdad por la que hemos sabido que el Ayuntamiento está capturando algunos gatos en el Cerro del Molinete para acabar con posibles focos de insalubridad, pensamos que el Gobierno de Cartagena vuelve a demostrar un desinterés político temerario en cuestiones vitales para salvaguardar la salud de los ciudadanos y el bienestar animal en Cartagena, ya que vemos necesario, ante esta alarma, extender las inspecciones y los análisis a todas las colonias ferales del municipio de Cartagena.

Según el texto de la noticia publicada, el Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD) ha emprendido estos trabajos de captura tras "una nota oficial por parte de la Dirección General de Salud Pública de la Administración regional" que ha recibido, al parecer, algunas denuncias de particulares. En estos asuntos tan delicados y preocupantes, exigimos la máxima transparencia, por lo que tanto esa nota de la Dirección General que ordena la capturas, así como las denuncias interpuestas por los ciudadanos, deben ser compartidas de inmediato con todos los grupos políticos que forman parte de la Corporación municipal para su análisis y valoración. Además, la Concejalía debe informar puntualmente a toda la Corporación del resultado de las pruebas que se les realice a estos animales en el centro de La Asomada.

Creemos que ante estas alarmas por razones de salud pública, la Administración local debería ser mucho más seria, responsable y contundente, por lo que exigimos por la vía de urgencia que el concejal de Sanidad, Calidad de Vida y Medio Ambiente actúe y realice las labores de inspección y control sobre todas las colonias ferales en el municipio de Cartagena, y no sólo en zonas muy específicas que además están ya siendo vigiladas y controladas por diversas asociaciones y protectoras de animales. No parece razonable realizar algunas capturas en una zona controlada por las protectoras, y dejar el resto de colonias sin supervisión.

Recordamos que a día de hoy existen modelos eficaces de gestión y control de las colonias de gatos que permiten una adecuada integración de estos animales en el entorno urbano, y al mismo tiempo garantizan un control sanitario férreo. Si no se desarrollan en nuestro municipio es única y exclusivamente por falta de voluntad y competencia política.

Tenemos razones suficientes para creer que el área de Sanidad no está trabajando con la suficiente premura y responsabilidad ante los problemas de salud pública derivados del indebido control y gestión de los animales en el medio urbano de Cartagena, así como de la mala gestión y control de potenciales plagas. Queremos que el Ayuntamiento de Cartagena se comprometa de verdad con este problema, por razones sanitarias, económicas y de convivencia ciudadana.

No hablamos de cuestiones que sólo afectan a la higiene pública, sino también a la imagen que nuestra ciudad ofrece a visitantes y turistas, la imagen que exportamos más allá de nuestros límites municipales y nacionales. El área de Salud Pública y Sanidad de este Ayuntamiento es deficiente y es vital para nuestros intereses y nuestra seguridad que se produzca lo antes posible un giro radical de sus políticas.

Para demostrar esta falta de compromiso e improvisación, sólo basta recordar uno de los últimos casos que sufrimos: la proliferación incontrolada de cerdos vietnamitas en el barrio de Los Mateos, consecuencia directa de la laxitud en la toma decisiones de las autoridades municipales pertinentes, que estuvieron mirando hacia otro lado durante muchos meses hasta que ya no fue posible ignorar la amenaza que suponían para la salud pública y la seguridad ciudadana. La deficiente gestión del departamento de Sanidad y Calidad de Vida llamó incluso la atención de los medios de comunicación a nivel nacional, momento tras el cual reaccionaron.

El área de Salud Pública del Ayuntamiento de Cartagena está trabajando de una forma negligente. Se ha negado incluso a ejecutar un acuerdo plenario conseguido por el Grupo Municipal Popular, Cartagena Sí Se Puede y Ciudadanos en octubre de 2016 para controlar las colonias de gatos ferales, argumentando que no es competencia municipal y recordando de forma incomprensible un foco aislado de rabia en Toledo en 2012, generando una alarma social totalmente innecesaria; este caso fue detectado en un perro, no habiendo constancia en el territorio nacional de ningún caso de rabia en felinos.

Aves y plagas

No encontramos respuestas a los inconvenientes que provoca el descontrol de las poblaciones de palomas, gaviotas y otras aves urbanas y los problemas que, en muchas ocasiones, causan a los cartageneros y a nuestro patrimonio (suciedad y deterioro por excrementos y plumas en mobiliario urbano, inmuebles, monumentos, vehículos o personas). Se echa en falta, acciones municipales que tengan por objetivo conseguir poblaciones más apropiadas mediante métodos éticos y, de esta forma, reducir significativamente las molestias, los riesgos que pueden ocasionar, y permitir una convivencia satisfactoria y sin riesgos entre los ciudadanos y estos animales.

La protección de las áreas de anidación, las de acceso a zonas sensibles, o la realización de campañas para solicitar la colaboración ciudadana con dípticos en los que se informe de las normas básicas para evitar su propagación como la de no alimentarlas, evitar la posibilidad de refugio en inmuebles o evitar la existencia de zonas encharcadas… son algunos de los trabajos que el Gobierno de Cartagena puede hacer o reforzar. Debemos recordar que estas aves pueden suponer incluso un verdadero riesgo sanitario como portadoras de enfermedades como la salmonelosis, histoplasmosis, o ornitosis, entre otras.

Descontrol en el censo municipal

Tampoco la Administración local tiene un censo actualizado de animales en Cartagena, por lo que está incumpliendo la normativa. Mientras que un informe reciente del Colegio de Veterinarios advierte que "los animales con microchip electrónico con domicilio en el municipio de Cartagena reflejados en la base de datos del SIAMU (El Sistema de Identificación Animal de la Región de Murcia) son más de 27.000", en el censo municipal sólo figuran actualmente 8.300 animales.

Mantener el censo municipal de animales es una obligación para todos los Ayuntamientos de la Región de Murcia, en virtud de la actual Ley de Protección y Defensa Animal de los Animales de Compañía de la Región de Murcia, así lo recoge también la Ordenanza Municipal de Cartagena sobre la Protección y Tenencia de Animales de Compañía.

Tener un censo animal actualizado es la única manera de que el Gobierno sepa a qué se enfrenta, conozca el aumento exponencial de los animales, luche contra el abandono, y pueda diseñar con garantías campañas de educación y concienciación para promover la salubridad y el bienestar animal; sólo manejando datos reales se puede calcular por ejemplo el número de instalaciones acondicionadas en los parques o de dispensadores de bolsas biodegradables de excrementos caninos que se necesitan.

Heces en la vía pública

El Gobierno de Cartagena tampoco ha podido frenar la proliferación de heces de perros en la vía pública, y aunque en junio de 2016, el concejal del área de Sanidad y Calidad de Vida anunció que estaban estudiando implantar en Cartagena un sistema de identificación de las mascotas y sus dueños a través del ADN, casi nueve meses más tarde, nada se sabe de esta iniciativa o de cualquier otra para luchar contra estas conductas insalubres. Estamos seguros de que la imposición de más multas no es la única solución, las quejas de los ciudadanos no han remitido pese al aumento de las sanciones según se ha publicado en diversos medios de comunicación. Se hace necesario diseñar agresivas campañas de concienciación para evitar estas conductas irregulares y promover el civismo, tal y como se está haciendo en otras ciudades españolas con buenos resultados.

Bloqueo en la Comisión de Investigación del CATAD

En relación a la Comisión de Investigación puesta en marcha por el Ayuntamiento de Cartagena para investigar la gestión del CATAD, denunciamos la situación de parálisis y su bloqueo; después de un año desde que se pidió la documentación básica de gestión de este centro para poder iniciar las investigaciones, la empresa adjudicataria de este servicio público que nos cuesta 25.000 euros al mes, todavía no ha entregado la relación de las quejas que se hubieran presentado ante el Ayuntamiento sobre el CATAD (incompleta), relación de facturas de gastos e ingresos relativas a la alimentación de los animales, material sanitario, número de avisos en los últimos cuatro años, situación laboral y económica del personal que trabaja en el centro, y también el número de animales incinerados, o los informes elaborados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Oficina Comarcal Agraria (OCA) en sus inspecciones durante los últimos cuatro años.

En virtud de todo lo expuesto, los portavoces de los grupos municipales abajo firmantes suscriben el presente escrito convocando al efecto una rueda de prensa que se llevará a cabo el día 24.03.2017 a las 10:00 horas en la Sala de Prensa del Palacio Consistorial.

Francisco José Espejo GarcíaPilar Marcos Silvestre

Concejal-Portavoz Grupo Municipal PopularConcejal-Portavoz Grupo Municipal CTSSP

Manuel Padín Sitcha

Concejal-Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos

Deficiencias graves en el área de salud pública en Cartagena, Foto 1
Murcia.com