Cs Cartagena exige al equipo de Gobierno que convoque, tras 31 años de inactividad, el Consejo Asesor de Turismo

Fuente:

Cs Cartagena exige al equipo de Gobierno que convoque, tras 31 años de inactividad, el Consejo Asesor de Turismo

- "Este órgano asesor es el lugar más propicio para que tanto grupos políticos como agentes sociales y empresarios puedan analizar la idoneidad de las políticas que se están llevando a cabo y proponer iniciativas en materia turística", ha explicado la concejal de Cs Cartagena, Ana Rama.

- Ciudadanos denuncia también la falta de coordinación entre las Concejalías de Turismo y Patrimonio, "las líneas de trabajo y estrategia de ambas áreas de gobierno caminan de forma independiente, y esto repercute muy negativamente en la ciudad y en su futuro", señala la edil de Ciudadanos.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena exige al Gobierno local que ponga en marcha de una vez el Consejo Asesor de Turismo. La concejal de Ciudadanos en Cartagena, Ana Rama, cree que "tras nada más y nada menos que 31 años, ya va siendo hora de convocar este órgano asesor que es el lugar más propicio para que tanto grupos políticos como agentes sociales y empresarios puedan analizar la idoneidad de las políticas que están se llevando a cabo y proponer iniciativas en materia turística". "No creemos que el Gobierno municipal rechace nuestra propuesta ya que en septiembre de 2012, fue precisamente el PSOE el que reclamó la convocatoria de este consejo", ha recordado la edil de Ciudadanos.

A través de los datos ofrecidos por la vicealcaldesa socialista, Ana Belén Castejón, a primeros de enero de este año, Cartagena Puerto de Culturas recibió más de 400.000 visitantes en 2016, lo que supone un incremento del 16,73% con respecto al año anterior, y la previsión es que aumente este porcentaje, tanto en visitantes nacionales como extranjeros. Para la concejal de Ciudadanos, Ana Rama, "a pesar de estas datos, tan importantes para nuestra ciudad, nunca se ha puesto en marcha el Consejo Asesor de Turismo". En definitiva, "se trata de convocar un espacio compuesto por todos los actores de este sector cuya finalidad última sea la de hacer frente común en el turismo, avalado por la experiencia de todos sus integrantes".

Patrimonio y Turismo no puede ir por separado

No es el único inconveniente que Ciudadanos ha detectado: el Gobierno municipal ha separado patrimonio y turismo y las líneas de trabajo y estrategia de ambas Concejalías caminan de forma independiente, y esta falta de coordinación repercute muy negativamente en la ciudad y en su futuro.

Por otra parte, la formación naranja denuncia que en el Consejo de Patrimonio de Cartagena no se encuentra representante alguno de grupos políticos de la oposición. Rama señala que "incluso desconocemos el criterio que se ha seguido para seleccionar a sus miembros, y destaca, por incongruente, la ausencia de Cartagena Puerto de Culturas, entidad que será la que se encargue de la gestión del patrimonio de Cartagena". Para la edil de Ciudadanos, "con un Gobierno municipal incapaz de ponerse de acuerdo en algo tan fundamental para el futuro de Cartagena como es el Patrimonio y el Turismo, entendemos necesario convocar inmediatamente este Consejo Asesor del Turismo, y empezar establecer nexos de comunicación y coordinación entre ellos.

El Grupo Municipal de Ciudadanos pedirá mañana en el Pleno municipal que el alcalde de Cartagena, que es quien tiene la competencia para hacerlo, proceda a convocarlo a la mayor brevedad posible, no más allá de un mes vista.

Consejo Asesor de Turismo, desde 1986

En el Acta del Pleno de este Ayuntamiento de 3 de julio de 2015, entre los "Organismos Municipales", se encuentra "CONSEJO ASESOR DE TURISMO DE CARTAGENA", con representación de todos los grupos políticos y con fundamento en la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Esta entidad se configura como órgano de asesoramiento y consulta de competencia municipal.

Este Consejo Asesor del Turismo, cuyos Estatutos fueron aprobados en sesión plenaria de este Ayuntamiento de 29 de abril de 1986, contempla, entre sus fines, los siguientes:

(…) "a) Asesorar al Ayuntamiento de Cartagena, y de forma especial a su concejal de Turismo, en todas las cuestiones relacionadas con la ordenación y promoción del turismo del municipio de Cartagena. Con especial atención al incidente en las playas de la Comarca.

d) Velar por la mejor imagen turística de Cartagena y su Comarca, fomentando una concienciación general de la relevancia social-económica y cultural del Turismo.

e) Procurar la coordinación de los sectores relacionados con la actividad.(..)"

Cs Cartagena exige al equipo de Gobierno que convoque, tras 31 años de inactividad, el Consejo Asesor de Turismo - 1, Foto 1
Murcia.com