El Pleno municipal pide que no se apliquen las restricciones de personal impuestas la Ley de Presupuestos a empresas como SAES

Fuente:

Igualmente ha aprobado una moción para garantizar las condiciones laborales y la subrogación de los trabajadores en las contrataciones de servicios municipales

El Pleno municipal pide que no se apliquen las restricciones de personal impuestas la Ley de Presupuestos a empresas como SAES

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido esta mañana, bajo la presidencia del alcalde, José López, ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos municipales en la que se insta al Gobierno de la Nación y a los grupos políticos, para que no se apliquen las restricciones que en materia de personal impone la Ley de Presupuestos a las empresas participadas por el Estado, cuando dicha participación sea inferior al 50 por ciento y el pago de sus salarios no provenga de los presupuestos estatales. Este es el caso de la Sociedad de Anónima de Electrónica Submarina (SAES), radicada en Cartagena y que trabaja para Navantia en la serie de Submarinos S-80, empleando a unos 70 trabajadores de alta cualificación técnica.

Según se argumenta en la moción conjunta, aprobada por unanimidad, la participación estatal en esta empresa es del 31 por ciento, siendo el resto de capital privado. La empresa genera además beneficios y su masa salarial no proviene de presupuestos públicos. Sin embargo las restricciones que se le han impuesto han supuesto una merma en los salarios de los trabajadores de en 10 por ciento y ha redundado en su productividad y competitividad.

PLIEGOS DE CONDICIONES

El pleno también ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales una moción formulada por el Partido Popular para que se garantice la estabilidad y las condiciones de los trabajadores de los servicios municipales que han salido a licitación pública como el de la grúa municipal, la limpieza de colegios y edificios públicos y el contrato de parques y jardines

El portavoz del PP, Francisco Espejo, ha señalado que el sistema de subasta, elegido para su adjudicación, ha generado inquietud en los trabajadores, ya que se da prioridad al precio sobre las condiciones de la plantilla del personal.

La concejala de Contratación, Isabel García, ha criticado la moción calificándola de “pose política” y ha explicado que el Gobierno municipal iba a apoyar la moción porque es lo que ya se estaba haciendo y que todos los pliegos garantizaban las condiciones laborales y la subrogación de los actuales trabajadores en las nuevas contratas, si las hubiera.

Por su parte la portavoz de CTSSP, Pilar Marcos, en la explicación del voto ha dicho que desde su grupo habían estudiado los pliegos y que efectivamente se garantizaban las condiciones laborales y la subrogación de los trabajadores y ha acusado al PP de acordarse de los trabajadores cuando se ataca a determinadas empresas.

 

CHIRINGUITOS

La adjudicación de los chiringuitos en las playas del municipio de Cartagena ha sido otro de los asuntos que ha ocupado los primeros momentos del pleno, en el apartado de mociones resolutivas.

Con los votos en contra de MC y de PSOE; la asbtención de CTSSP y el voto favorable de PP y Ciudadanos, se ha aprobado una moción del PP en la que se criticaba el retraso en la adjudicación de chiringuitos en las playas que no iban a estar para el inicio de la temporada en Semana Santa e instaba al Gobierno municipal a que salvara la situación prorrogando las adjudicaciones del pasado año y convocando un nuevo concurso con vistas al año próximo en el mes de octubre, con una vigencia de cuatro años.

La concejala de Turismo, Obdulia Gómez, ha admitido cierto retraso en la tramitación debido a que quería hacer las cosas bien con unos criterios objetivos y total publicidad y transparencia; algo que según Gómez no había hecho nunca el anterior Gobierno. La concejala ha señalado que se está corriendo todo lo que se puede para hacer las cosas bien y ha explicado que espera tenerlo todo listo para el comienzo turístico de la Semana Santa. Por último ha rechazado la posibilidad legal de prorrogar las anteriores licencias porque lo impide la normativa, como así se lo ha hecho saber Costas.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, ha justificado su apoyo a la moción en la necesidad de clarificar la situación de las familias que viven de los chiringuitos.  

 

Tras la aprobación de la moción, el alcalde ha advertido que la prórroga de las licencias no podrá llevarse a cabo porque lo impide la ley y así lo reflejan los informes jurídicos.

 

ALEGACIONES A LOS PRESUPUESTOS

Dentro del orden del día, el Pleno ha aprobado la desestimación de las alegaciones formuladas a los presupuestos municipales de 2017.

Así se ha desestimado la alegación de una particular que manifestaba su postura contraria a los presupuestos por no contemplar el gasto de las excavaciones arqueológicas de unos terrenos que la Sociedad Casco Antiguo tiene previsto enajenar en el entorno del Molinete. El acuerdo ha contado con los votos favorables de PSOE, MC y Ciudadanos; y el voto en contra de PP y CTSSP.

Por parte de CTSSP, su concejal Francisco Martínez Muñoz, ha argumentado su postura en contra por la necesidad de clarificar la situación arqueológica del cerro en su conjunto, antes de vender parcelas.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, ha justificado el voto favorable de su formación en el hecho de que desde Casco Antiguo se le haya explicado que las parcelas están fuera del anillo central del Cerro y en zonas en las que no se han hallado restos a través del georradar.

 Igualmente se ha desestimado otra alegación la formulada en términos similares por el Partido Cantonal, al carecer los partidos políticos de legitimidad para formular alegaciones, de acuerdo con las sentencias del Tribunal Constitucional y el Supremo. El dictamen ha contado con la abstención del PP.

 

BIBLIOTECA JOSEFINA SORIA

Por último y entre otros asuntos, el pleno ha dado luz verde por unanimidad a la nominación de la Biblioteca de adultos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy como Biblioteca  Josefina Soria en recuerdo y homenaje de la escritora fallecida en abril de 2010.

Según relata en la propuesta el instructor del expediente, el concejal de Cultura, David Martínez, Josefina Soria fue una persona que colaboró durante su vida con las bibliotecas municipales, fomentado la cultura en general y la lectura en particular, mediante tertulias, encuentros de autor y talleres, que puso en marcha en la ciudad de Cartagena, en la que residió la mayor parte de su vida.

 

Manchega de origen fue amiga personal de Carmen Conde y su obra fue seleccionada por la Universidad Complutense de Madrid para formar parte de la Antología de mujeres poetas del siglo XXI.

 

El Pleno municipal pide que no se apliquen las restricciones de personal impuestas la Ley de Presupuestos a empresas como SAES - 1, Foto 1
Murcia.com