Cs pedirá explicaciones al Gobierno por la parálisis para recuperar el Castillo de la Atalaya tras adquirirlo hace 10 meses

Fuente:

Cs pedirá explicaciones al Gobierno por la parálisis para recuperar el Castillo de la Atalaya tras adquirirlo hace 10 meses

- El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, ha recordado que "hace ya más de 10 meses que el Consistorio recuperó este patrimonio y sigue tal y como estaba, al menos, nos tranquilizaría saber que el Ayuntamiento tiene un proyecto, y que hay una estrategia consolidada y seria para recuperar el esplendor que una vez tuvo"

- "Ni el Ministerio de Hacienda en su momento, ni el Gobierno regional ni ahora el Ayuntamiento de Cartagena han hecho nada para salvar esta fortaleza del siglo XVIII declarada en 1997 Bien de Interés Cultural de su progresivo deterioro; hay mucho que hacer para seguir concienciando a las instituciones y educarlas para que se comprometan con nuestra riqueza patrimonial", ha señalado el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín.

El Grupo Municipal de Ciudadanos llevará al Pleno de mañana varias preguntas para conocer qué está haciendo el Gobierno local para recuperar el Castillo de la Atalaya.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, ha afirmado hace unos días, a través de un comunicado, que existe una significativa cantidad para trabajar en el Castillo de la Atalaya, según Segado, 'gracias al remanente resultante de la competencia empresarial en la licitación de los proyectos ganadores en los Presupuestos Participativos'. Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "no sabemos qué entiende el concejal por una cantidad 'significativa' pero se lo preguntaremos así como qué piensa hacer con ella". La realidad es que hace ya más 10 meses desde que el Consistorio recuperó este patrimonio y sigue tal y como estaba, al menos, nos tranquilizaría saber que tienen un proyecto, y que hay una estrategia consolidada y seria para recuperar el esplendor que una vez tuvo".

El pasado 22 de junio de 2016, el Ayuntamiento firmó con el Ministerio de Hacienda la cesión de la propiedad del Castillo de la Atalaya, para proceder a su rehabilitación. En ese momento, el alcalde de Cartagena, José López afirmó que el Ayuntamiento se encargaría de "consolidar y proteger este bien histórico, hasta que sea posible económicamente restaurar y poner en valor el Castillo". Además, el alcalde también apuntó que, dentro de los posibles usos del Castillo, se podría habilitar como centro histórico de interpretación.

Ciudadanos quiere saber si el Ayuntamiento ha iniciado ya un plan para la obtención de subvenciones que permitan rehabilitar el Castillo y qué opciones maneja el Ejecutivo local para su uso, teniendo en cuenta que la Asociación de Defensa del Patrimonio (ADEPA) ya ha manifestado públicamente que una de las primeras intenciones del alcalde, convertirlo en un museo o centro de interpretación, no tiene sentido ni sería rentable.

"Ni el Ministerio de Hacienda en su momento, ni el Gobierno regional ni ahora el Ayuntamiento de Cartagena han hecho nada para salvar esta fortaleza del siglo XVIII declarada en 1997 Bien de Interés Cultural de su progresivo deterioro; hay mucho que hacer para seguir concienciando a las instituciones y educarlas para que se comprometan con nuestra riqueza patrimonial; si no protegemos nuestra historia, nuestro vínculo con el pasado de esta tierra, perdemos parte de nuestra identidad, y si queremos añadir una visión más pragmática, perdemos también una fuente de ingresos ante el posible desvío del flujo turístico cultural", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín.

Ciudadanos ya preguntó durante el primer Pleno de septiembre de 2016 , si existía algún proyecto, al margen de lo contemplado en el expediente de cesión gratuita del inmueble, para la obtención de subvenciones que contribuyeran en la restauración del Castillo de la Atalaya, a lo que Ricardo Segado contestó que los técnicos municipales habían inspeccionado el Castillo, conocían su estado y estaban buscando "soluciones y alternativas a este patrimonio".

Cs pedirá explicaciones al Gobierno por la parálisis para recuperar el Castillo de la Atalaya tras adquirirlo hace 10 meses - 1, Foto 1
Murcia.com